En una apretada final, el número uno de Bolivia se impuso al representante de Argentina Diego García en cinco sets y se consagró campeón de su disciplina en el torneo multidisciplinario de Chengdu, China.
Brújula Digital, Premium|17|8|25|
En un duelo entre bolivianos, Conrrado Moscoso hizo flamear la tricolor nacional en lo más alto del podio al coronarse campeón del ráquetbol de los Juegos Mundiales gracias a una victoria apretada por 3 a 2 sobre el representante de Argentina Diego García, este domingo en Chengdu, China.
Moscoso consiguió, de esa manera, un título más en su carrera, tras haber conquistado los primeros lugares en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y en los Mundiales de raquet del Tour Profesional.
El sueño del jugador chuquisaqueño todavía es colgarse una medalla olímpica, en caso de que el ráquetbol sea considerado alguna vez deporte olímpico.
Los Juegos Mundiales son, precisamente, un evento deportivo multidisciplinario que alberga disciplinas que no tienen cabida en los Juegos Olímpicos de Verano.
Moscoso se topó en la gran final con García, un boliviano que desde hace tiempo juega por Argentina debido a que en el país no encontró apoyo para continuar su carrera, una decisión que también tomaron otros deportistas.
De hecho, la boliviana María José Vargas acaba de consagrarse campeona en los mismos Juegos de China luego de vencer en la final de singles a la mexicana Paola Longorio.
La finalísima
Hubo un momento en la final, en la que se llegó a pensar que Moscoso no seguía más, cuando en la disputa de un punto la raqueta de García le golpeó accidentalmente el rostro.
El boliviano cayó al piso y tuvo que ser atendido por los médicos, además fue retirado de la cancha mientras se le aplicaba hielo en el rostro para cortar la hinchazón por el golpe. Después de varios minutos finalmente Moscoso logró recuperarse.
El partido duró en total 115 minutos al haberse extendido a cinco sets luego de un empate a dos (2-2).
García comenzó ganando (9-11), sin embargo, en las dos siguientes canchas Moscoso logró dar vuelta el score (11-2 y 11-9).
El cuarto set volvió a favorecer al argentino-boliviano (6-11), lo que llevó la definición a una cancha definitiva.
El juego decisivo fue muy parejo. Cuando estaban empatados 10-10, García se puso al frente en dos ocasiones, pero Moscoso no le dejó escapar. Una vez que llegaron a igualar a 12 puntos, fue cuando el boliviano hizo aparecer una vez más su jerarquía para cerrar con 14-12. Ese momento festejó con gran euforia y fue ovacionado por el público.
En total, Conrrado Moscoso ganó cuatro partidos en el cuadro principal para coronarse como el mejor: antes había superado al alemán Marcel Lunsmann en octavos de final, al canadiense Evan Iwaasa en cuartos y al mexicano Eduardo Portillo en semifinales.
Bolivia asistió a los Juegos Mundiales solo en la disciplina del ráquetbol. Además de Moscoso estuvo presente Angélica Barrios, quien llegó a semifinales, instancia en la que perdió por retiro debido a una lesión.
BD/