William Batista, entrenador de Miguel Terceros en la Serie B de Brasil, fue testigo a favor del boliviano en el juicio deportivo. “El jurado del STJD no estaba convencido del castigo. Tanto es así que aplicaron la pena mínima”, enfatizó.
Brújula Digital, Premium|20|5|25|
“Creo que había más pruebas para exculpar a Miguelito que para culparlo”, dijo el técnico del América FC brasileño, William Batista. El entrenador volvió a pronunciarse sobre el caso del mediocampista boliviano Miguel Terceros, acusado de abuso racial contra el delantero Allano, del Operario-PR.
William Batista fue uno de los testigos en el juicio al que fue sometido el mediocampista de la selección nacional, realizado el lunes por la Primera Comisión Disciplinaria del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD). En esa ocasión, Terceros fue suspendido por cinco partidos y multado con R$ 2.000 (unos 350 dólares).
“Tras el juicio, me entristece mucho darme cuenta de que el jurado del STJD no estaba convencido del castigo. Tanto es así que aplicaron la pena mínima. Si hubieran estado convencidos de que hubo daño racial, no habrían sido solo cinco partidos y una multa de R$2.000”, añadió Batista, citado por el portal brasileño O Tempo.
El caso
El incidente ocurrió el 4 de mayo, durante el partido entre Operario y América, por la sexta jornada de la Serie B, en el estadio Germano Krüger, en Ponta Grossa (PR). Según el informe, el jugador del América habría llamado “negro cobarde” a Allano, luego de una denuncia realizada por el propio delantero y el mediocampista Jacy, ambos del equipo de Paraná.
El partido estuvo detenido durante unos 15 minutos, con discusión entre los jugadores y a la espera de una posible verificación de imágenes, pero se reanudó sin aplicación de tarjetas ni otras sanciones.
Luego del encuentro, Terceros, Allano y Jacy fueron trasladados a la Subdivisión Policial 13. El jugador del América fue detenido por abuso racial, con base en la Ley N° 7.716/89. Pero fue liberado al día siguiente para responder al proceso en libertad. Además de en el STJD, el caso también será juzgado en la esfera penal, con base en el artículo 2-A de la Ley nº 7.716/89, que trata de los delitos de discriminación racial.
“El estadio estaba lleno ese día. El ruido era inmenso. Lo que Miguelito dijo, creo que se lo contó Allano. Pero solo él pudo haberlo oído, porque los jugadores y el árbitro que estaban cerca no oyeron nada. De hecho, hay imágenes de otro atleta (Jacy) diciendo desde la banda que no oyó nada. Él mismo me dijo que no oyó nada. En fin, es un juego de palabras”, agregó el DT.
Se lo extraña
El técnico también lamentó la ausencia de Miguelito en la convocatoria. El futbolista boliviano está fuera de los terrenos de juego desde el inicio del proceso. Ya son dos los partidos en los que ha estado ausente.
“Se extraña a Miguelito. Es un jugador importante, aporta goles, siempre está con la selección. Y, una vez más, el América está pagando por algo que ni siquiera se pudo probar. Si se hubiera probado, la sentencia no sería tan leve. No sé cuál sería la pena máxima, pero desde luego no serían cinco partidos”, dijo William Batista.
Tras el juicio del STJD, América informó que presentará una solicitud de efecto suspensivo para que el jugador siga disponible hasta que se realice un nuevo juicio.
BD/