El recurso de apelación presentado por la fórmula de Cristian Ovando fue desestimado, supuestamente porque fue presentado “fuera de plazo”, algo que los candidatos consideran “una violación directa del calendario electoral oficial”.
Brújula Digital, Premium|6|5|25|
La Comisión Electoral de Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó a la fórmula Renovación Atigrada que su apelación fue desestimada por haber sido presentada “fuera de plazo”. De esa manera, la candidatura encabezada por Cristian Ovando quedó sin chance de participar en las elecciones del club The Strongest, programadas para el 31 de mayo.
No trascendió el texto oficial de la Comisión Electoral de Apelaciones. Renovación Atigrada tenía hasta el lunes 28 de abril (sin hora) para presentar el recurso. Según un comunicado emitido por la plancha, lo hizo dentro de los plazos establecidos.
La candidatura de Ovando había sido inhabilitada por la Comisión Electoral de la FBF, que solo dio curso a las fórmulas Generación Tigre que postula a la presidencia a Daniel Terrazas y Renovación e Integridad Atigrada, de Juan Pablo Revilla. Tanto Terrazas como Revilla fueron miembros del directorio saliente del cuestionado titular interino Ronald Crespo.
La respuesta de Renovación Atigrada
Renovación Atigrada emitió un comunicado informando que recibió la “Resolución CEA/01/2025, mediante la cual la Comisión Electoral de Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol FBF rechaza nuestro recurso por supuestamente haber sido presentado fuera de plazo”.
El grupo encabezado por Ovando rechaza esta decisión al asegurar que la apelación fue presentada “dentro del plazo legal establecido”.
“La propia Convocatoria Oficial a elecciones, aprobada por la Resolución C.E. 01/2025 de la Comisión Electoral de la FBF, fijó como fecha límite para la presentación de apelaciones el lunes 28 de abril de 2025. Esa fecha fue cumplida estrictamente por nuestra plancha. Rechazar la apelación por extemporánea representa una violación directa del calendario electoral oficial”.
También denuncia que “se ha vulnerado el principio de legalidad y la seguridad jurídica”.
“En un proceso electoral, los plazos y reglas deben ser claros, públicos y previsibles. La Comisión de Apelaciones no puede contradecir el documento base del proceso, ni reinterpretar los plazos de manera arbitraria. Lo sucedido atenta contra la transparencia del proceso y el derecho de los socios a elegir en condiciones de equidad”.
Por último, Renovación Atigrada evalúa “recurrir a otras instancias deportivas y superiores a la Federación Boliviana de Fútbol”.
“Frente a esta decisión abiertamente contradictoria, nos encontramos analizando acciones en el marco nacional e internacional para garantizar el debido proceso y la protección del derecho de participación. No se trata solo de una candidatura, sino de defender la institucionalidad del Club The Strongest frente a actos que generan una profunda desconfianza en la conducción del proceso electoral.
Nuestra única motivación es la defensa de los valores democráticos, del debido proceso y del derecho de los socios a elegir. Renovación Atigrada seguirá firme en esa convicción”.
Para cerrar el comunicado solicita “Asamblea ya” en el Club The Strongest y exige “¡Basta de abusos!” en alusión a las decisiones de órganos de la FBF.
BD/