La Verde ha revolucionado la tabla de las eliminatorias mundialistas. Hace tres jornadas estaba fuera de todo. Hoy tiene un cupo para la Copa de 2026 y hace soñar. En todo caso, queda toda la segunda rueda por jugar.
La selección boliviana que le ganó a Colombia. Foto: EFE
Brújula Digital, Premium|10|10|24|
Tres fechas atrás nadie daba un peso por Bolivia. Las cosas han cambiado y hoy ha saltado al sexto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias y se ha metido en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de 2026.
Las victorias en septiembre sobre Venezuela (4-0) y Chile (1-2) le devolvieron a la vida en la competición, con esos resultados llegó al octavo lugar; ahora, con el triunfo sobre Colombia (1-0), subió notablemente dos peldaños más y llegó a 12 unidades, que de momento le dan uno de los seis boletos para el torneo que conjuntamente organizan Estados Unidos, México y Canadá.
Falta aún mucho. Está terminando la primera rueda y queda por jugar toda la segunda; sin embargo, los tres triunfos obtenidos al hilo más el gran nivel futbolístico que está mostrando el seleccionado al mando de Óscar Villegas, permiten soñar.
Todo a pedir de boca
Bolivia hizo su parte en la novena jornada del certamen al vencer a Colombia en El Alto. Lo hizo jugando casi todo el encuentro con 10 hombres por la expulsión de Héctor Cuéllar (19’); pese a ello, con un golazo de Miguel Terceros (58’) pudo obtener una sufrida y a la vez muy merecida victoria.
Le acompañaron otros buenos resultados: Ecuador empató con Paraguay sin goles (0-0). La selección paraguaya bajó al octavo lugar (11) y quedó fuera del cupo que da derecho al repechaje.
Además, Venezuela solo empató con Argentina (1-1), así los venezolanos retrocedieron (11) al séptimo lugar.
Chile perdió con Brasil (1-2), lo que evitó que Bolivia en vez de sexta sea quinta. Los brasileños llegaron a 13 enteros.
El último juego de la novena, el viernes entre Perú (3) y Uruguay (15), no influirá para nada en los intereses de la Verde.
Posiciones y lo que viene
Bolivia necesita ahora mantenerse en los puestos de clasificación mundialista, una tarea que será complicada, pero no imposible.
El martes de la próxima semana visitará a Argentina. Ese mismo día se jugarán los demás encuentros de la décima fecha, primera de las revanchas: Colombia vs. Chile, Uruguay vs. Ecuador, Brasil vs. Perú y Paraguay vs. Venezuela.
Por ahora las posiciones son las siguientes:
1 Argentina, 19 puntos
2 Colombia, 16
3 Uruguay, 15
4 Brasil, 13
5 Ecuador, 12 (+2)
6 Bolivia, 12 (-4)
-
7 Venezuela, 11
-
8 Paraguay, 10
9 Chile, 5
10 Perú 3
BD/
@brjula.digital.bo