Cultura | 10/08/2020

Un paciente por COVID-19 de la CPS muere por presunta falta de oxígeno

Un paciente por COVID-19 de la CPS muere por presunta falta de oxígeno

La Caja Petrolera de Salud. Foto: eldiario.net

Brújula Digital |10|08|20|

La Caja Petrolera de Salud (CPS) reportó este lunes la muerte de un paciente de 51 años que se encontraba en estado crítico por padecer coronavirus (COVID-19). Una baja en la presión de oxígeno medicinal, cuyas reservas se vieron afectadas desde el sábado, sería la causa del deceso, según personal médico de ese hospital ubicado en la zona de Obrajes.

Desde el fin de semana, la CPS se encuentra en estado de emergencia por la falta de oxígeno medicinal, debido a que la provisión de este insumo se vio afectada por los bloqueos de caminos que protagonizan sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Se informó que cerca de 90 pacientes requieren este elemento como parte de su tratamiento, muchos de ellos enfermos por coronavirus.

“El oxígeno está faltando y creo que ya tenemos para una hora de oxígeno, pero al piso donde ese paciente ha fallecido es porque (el oxígeno) ya no llega con la misma concentración (desde el tanque central) al cuarto piso”, dijo Óscar Oliden, secretario general de los médicos de la CPS, en una entrevista con radio Fides.

Al respecto, el médico Artemio Terrazas declaró a la red ATB que: “este paciente, que estaba muy delicado con neumonía por coronavirus, lamentablemente falleció en horas de la mañana, justo coincidiendo con el horario en que tuvimos bajo nivel de oxígeno en el hospital. Creemos que puede haber sido un factor que haya determinado (el fallecimiento), pero obviamente eso es muy difícil de establecer a ciencia cierta”.

Autoridades de Gobierno señalaron que los requerimientos de oxígeno para los hospitales de La Paz, entre ellos para la CPS, son atendidos con provisiones que llegan a través del “puente aéreo”, debido a que los bloqueos de caminos impiden el traslado de este insumo médico a los departamentos del occidente del país.

Sectores afines al MAS cumplen este lunes el octavo día de bloqueo de caminos, debido a que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre. Por esa situación bloquean caminos en ocho de los nueve departamentos del país, con excepción de Pando. Esta movilización impidió el transporte de oxígeno medicinal, en cisternas y en cilindros, desde Santa Cruz a Cochabamba y el occidente. 

El viernes, el Gobierno denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que en los primeros cinco días de bloqueos fallecieron 31 pacientes por COVID-19 “oxígeno dependientes”, precisamente por la falta de ese insumo.

En el caso del hospital de la CPS, desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo, las autoridades de ese nosocomio adaptaron todo un piso para la atención de pacientes por coronavirus, pero al momento ocupan cerca de tres pisos con personas que padecen esa enfermedad y la demanda de oxigeno aumentó.

Oliden informó que ese hospital analiza la compra de pequeños cilindros de oxígeno para abastecerse y no dejar sin el suministro de este insumo a pacientes que lo requieren.

BD/JJC