Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 07/02/2023

Secretario Rodney Miranda: la restauración del Teatro Municipal se ha hecho “con mano de obra propia”

Secretario Rodney Miranda: la restauración del Teatro Municipal se ha hecho “con mano de obra propia”

Rodney Miranda, secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía de La Paz. Foto: GAMLP

Brújula Digital |07|02|23|

Después de más de 20 años se realizó “una intervención profunda” en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y todo el trabajo “ha sido hecho con mano de obra propia”: sonidistas, boleteros, anfitriones, técnicos de la Escuela Taller de Restauración y otros que participaron en distintos trabajos de restauración durante 45 días.

Los trabajos se efectuaron en la fachada, cambio de butacas y telón, camerinos, iluminación, cafetería y modernización de la taquilla. El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, describe los trabajos y cómo se realizó. Esta la entrevista con la Agencia Municipal de Noticias:

— El Teatro Municipal es uno de los más antiguos de la región

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez es el segundo teatro más antiguo del Cono Sur, este teatro fue inaugurado en 1845, es el teatro más importante y emblemático que tenemos no solamente lo paceños, sino los bolivianos. En este espacio se ha estrenado el Himno Nacional de Bolivia, la canción patria que por primera vez ha sido interpretada en este espacio escénico.

También ha albergado grandes bailes de expresidentes quienes hacían sacar todas las butacas y esto se convertía en un salón de baile, en ese entonces no había fiestas, sino bailes de gala, donde recibían los expresidentes a sus invitados; las más icónicas presentaciones de danza teatro, música, dramaturgia. Grandes músicos han desfilado por el Teatro Municipal y hoy es un orgullo, para cualquier artista, de cualquier género, pisar las tablas del Alberto Saavedra Pérez.


— ¿Qué trabajos se realizaron?

El Teatro Municipal ha tenido diferentes trabajos de restauración y de modernización, pero hace más de 20 años que no se hacía una intervención tan profunda, ahora hemos hecho una intervención, donde se han reemplazado todas las luminarias de todos los pasillo, prácticamente en todo el teatro, por tecnología led; si bien hemos conservado los plafones que tiene el teatro, porque este es edificio patrimonial, se ha utilizado tecnología led, que está dando la iluminación al teatro.

Se han repuesto todas las bombillas, se ha cambiado los cables internos, porque eran cables muy antiguos, se ha hecho el pintado de todos los pisos internos y externos, se ha hecho una renovación total de la cafetería; también hemos intervenido en los camerinos, se ha cambiado el telón, el escenario, butacas nuevas, entonces son trabajos a profundidad que se han realizado en el Teatro Municipal.

— ¿Quiénes realizaron los trabajos de restauración?

La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo tiene a la Unidad de Infraestructura Turística Cultural de la Dirección de Turismo que ha hecho los trabajos de restauración, no hemos contratado una empresa externa, todo ha sido hecho con mano de obra propia; esta unidad ahora tiene un cronograma para trabajar en diferentes espacios escénicos, vamos ir poniendo a punto los diferentes espacios escénicos.

Después del Teatro Municipal, terminaremos la plaza Carlos Gardel y por primera vez la secretaría está abordando y haciendo una plaza, la vamos a entregar a mediado de marzo, después tenemos el Teatro al Aire Libre, Teatro Modesta Sanjinés; ya está el cronograma de intervenciones que se van a realizar durante todo este tiempo; la Unidad de Infraestructura va a mantener a punto los espacios durante todo el año.

Han trabajado equipos de la Unidad de la Dirección de Turismo y Espacios Culturales, tramoyistas, sonidistas, boletería, anfitrionas, todos han trabajado, Escuela Taller, Unidad de Infraestructura, todo esto se ha hecho con mano de obra de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La Unidad de Formación Integral Cultural y Restauración Patrimonial, y la Escuela Taller de Restauración realizaron los trabajos especializados en forja (metal), en madera, en restauración, porque ha habido muchas piezas que se han podido restaurar; los monitores de la Escuela Taller han venido haciendo este trabajo, no tenemos estudiantes, los monitores son los profesores.

— ¿Qué se mostrará en la inauguración?

En la inauguración, lo que haremos es mostrar lo que ha tenido el Teatro Municipal, con el paso del tiempo, con música desde 1845 hasta la actualidad; vamos a tener un paseo del tiempo a través del arte, vamos tener danza, música, actuación, así que será una gala, que está preparada para los artistas, se ha invitado a los grandes maestros que tiene el país; hemos invitado a todos, sin embargo, la capacidad es limitada, apelamos a la tolerancia; a los que no nos van a poder acompañar, a partir del miércoles (8) la cartelera del Teatro Municipal está abierta al público, abrimos la temporada 2023 con el homenaje al maestro Gilberto Rojas.

— Cuando el público acuda al Teatro Municipal, ¿qué novedades podrá ver?

En 1845, el teatro ha tenido una forma, con el paso el tiempo ha ido cambiando, se ha ido ampliando, ha ido creciendo, ha tenido mucha evolución, hasta llegar al actual teatro. Desde 1845 hasta la fecha, vamos a ver todas las fachadas que ha tenido el Teatro Municipal, porque ha ido cambiando en el tiempo; los cambios más trascendentales son los camerinos, cafetería; la gente podrá ver un teatro totalmente renovado, remozado.

Entre 2022 y enero 2023 nos hemos enfocado en la parte de la infraestructura; todo lo que nos resta lo haremos el 2023, vamos hacer las gestiones para la renovación de la tecnología; el Teatro Municipal es el más equipado que tiene Bolivia, queremos renovar las luces y sonido, para que sea aún mejor.

— ¿Qué artistas engalanarán la inauguración?

David Mondaca dará la bienvenida, luego va estar la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka, van a estar diferentes elencos de danza, va estar el Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz), el Ballet Folklórico de Bolivia “Manuel Acosta” (Bafobol), Efecto Tango, David Mondaca y no puede faltar nuestra banda municipal de música Eduardo Caba.

— ¿Cómo será la inauguración?

A través de las actuaciones nos van a contar toda la historia del Teatro Municipal; la alfombra roja empieza de 18:30, a las 19:30 arranca el espectáculo; se abre el servicio de cafetería, que ha sido concesionado a una empresa de primera, para darle un buen nivel al Teatro Municipal, sin desmerecer a los anteriores.

— ¿Cuántos eventos se realizarán hasta fin de año en el Teatro Municipal?

Uno por día, estamos hablando más de 200 eventos, que tiene el Teatro Municipal, en algunos casos es vermut, matiné, tanda y noche, entonces el movimiento es realmente duro; lo que buscamos es brindar un buen servicio a los artistas y a los espectadores, porque al final de eso se trata, el Teatro Municipal brinda servicio.

— ¿Qué pasará con la estatua de Gilberto Rojas?

Además de la restauración de la estatua del maestro Gilberto Rojas, que ha sido dañada en la plaza de mismo nombre, este monumento se viene al Teatro Municipal, será parte de la bienvenida al teatro, va a dar la bienvenida a todos los espectadores que vengan al Teatro a partir de la fecha; vamos a reponer con el tiempo un busto del maestro Gilberto Rojas en dicha la plaza, sin embargo, por la delicadeza de esta pieza va estar resguardada en el Alberto Saavedra Pérez. 

Dentro de nuestras políticas de transparencia, hemos sacado una convocatoria pública, el año pasado, a mediados de octubre principios de noviembre, hemos recibido las postulaciones y solicitudes de espacios escénicos; todos nuestros teatros han pasado una rigurosa selección de los artistas, y la prioridad se le ha dado según la orden de llegada de las solicitudes; se dio la casualidad de que Andrés Rojas, hijo de Gilberto Rojas, hizo la solicitud para estas fechas.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado