SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Cultura | 29/11/2022

Se inaugura Museo Comunitario de Medicina Tradicional en Huancollo

Se inaugura Museo Comunitario de Medicina Tradicional en Huancollo

Museo Comunitario de Medicina Tradicional en la comunidad de Huancollo. Foto: Embajada de EEUU

Brújula Digital |29|11|22|

El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos de América, Jarahn Hillsman, en conjunto con el Gobierno Municipal de Tiahuanacu y, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas, y la Administración de Tiwanaku (CIAAAT) inauguraron el Museo Comunitario de Medicina Tradicional en la comunidad de Huancollo. 

El museo forma parte del proyecto “Preservación del patrimonio cultural del Qhapaq Ñan: Museos Comunitarios en la ruta Desaguadero-Viacha”, que contó con un financiamiento de $us 116.500 provenientes del Fondo de Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La preservación del patrimonio cultural es fundamental para la reactivación económica a través del turismo, y eso esperamos para Huancollo,” dijo Hillsman en la inauguración. “Algo igualmente importante es que la preservación del patrimonio cultural sirve para estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de Bolivia y Estados Unidos.”

El Museo Comunitario de Medicina Tradictonal en Huancollo es parte de uno de los circuitos culturales en Bolivia más visitados para turistas nacionales y extranjeros.  El proyecto busca la preservación y conservación del patrimonio cultural local de las comunidades a través de la catalogación de bienes patrimoniales y la creación de museos comunitarios que además servirán como repositorios para proteger los objetos patrimoniales.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo articular los diversos pueblos que integraban el Tawantinsuyu y otros que interactuaban con el Imperio Inca a lo largo de la región, a través de una eficiente administración de los recursos existentes en el amplio territorio, llegando a conectar y comunicar diversas localidades y particulares desarrollos, integrando países, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Fondo de Preservación Cultural comenzó en Bolivia el año 2001, y desde entonces ha proporcionado apoyo financiero a 22 diferentes proyectos en varias ciudades del país, por un monto total de $US 1.775,404.  Este Fondo es parte de un proyecto mundial de preservación cultural, y muestra el profundo respeto de Estados Unidos hacia la herencia cultural de otros países.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado