Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 07/10/2021

Plural presenta el nuevo libro de Raúl Teixidó “Con el permiso de Franz” este jueves

Plural presenta el nuevo libro de Raúl Teixidó “Con el permiso de Franz” este jueves

Brújula Digital |07|10|21|

La editorial Plural presentará este jueves, a las 19.00 horas, el nuevo texto de Raúl Teixidó, titulado “Con el permiso de Franz”, que es un conjunto de relatos inspirados en algunos relatos que publicó el alemán Franz Kafka.

En una entrevista con Brújula Digital, el escritor chuquisaqueño, Raúl Teixidó, explicó que cada texto dentro de “Con el permiso de Franz”, con creaciones basadas en relatos variados de Kafka.

“De hecho, el libro “Con el permiso de Franz”, es un conjunto de relatos inspirados en otros tantos relatos que publicó Kafka en vida, algunos inéditos. Por ejemplo, Médico Rural, y sobre ello desarrollo mi propia inventiva. O sea, tomó prestado materiales, para luego transformarlo en una realidad alternativa”, sostuvo Teixidó al medio.

Afirmó que los textos que escribió son directamente kafkianos, pero que beben directamente del autor alemán.

“Los textos son kafkianos directamente, por eso tomé prestado algunos relatos de sus cuentos. Sin Kafka el libro se cae”, afirmó el autor boliviano.

Teixidó nació en el departamento de Chuquisaca en 1943, tiene 78 años actualmente. Y es de profesión abogado. Publicó varios relatos de cuentos, entre ellos: Jardín umbrío (1994), A orillas de los viejos días (1995), Vuelos migratorios (1997), Neón y terciopelo (2001), Cuento de otoño (2006), Una travesía (2008).

El escritor y cineasta boliviana, Alfonso Gumucio, dijo de los cuentos de Teixidó: “En Kafka y en Teixidó el desdoblamiento de los personajes no es solo un trastorno bipolar de personalidad, como se le llama ahora, sino una manera de caminar en la cuerda floja del destino, un sino demasiado pesado para los personajes que en la mayoría de los relatos soportan la vida estoicamente y en otros deciden abandonarla sin gestos espectaculares, como una consecuencia lógica de lo vivido. En esos casos la muerte es como acabar la última página de un libro que no será leído nuevamente”.

Expresó que el texto que realizó le tomó un año y medio en ser realizado, esto debido a que, un cuento, debe ser trabajado exhaustivamente, porque en su interior puede hablar de varios temas en sí.

“Un cuento te pide más consistencia, más manera de pensar, porque es un comprimido breve que habla de algo, sino que es más directamente. Puede hablarte de temas múltiples en simples textos. Porque, los ejemplos, son pocos, el mexicano que comprimió todo México, Juan Rulfo, con su texto El Llamo en Llamas, resumió en esos cuentos lo que era su México”, afirmó.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1