Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 14/10/2023

Muere Gastón Ugalde, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Bolivia

Muere Gastón Ugalde, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Bolivia

Brújula Digital |14|10|23|

Uno de los artistas plásticos más originales y creativos del país, Gastón Ugalde, falleció este sábado en Brasil tras haber perdido una batalla contra el cáncer, informó su familia a los medios de comunicación.

Ugalde no solo era un pintor que usaba varias técnicas, como óleo y acrílicos, sino que también incursionó en técnicas mixtas, como papel, y otros. Tiene una serie de pinturas usando billetes antiguos bolivianos como fondo y hojas de coca.

De 79 años, el autor también hizo obras en tela, tejido, cobre, piedra, sal, collage, instalación, etc. También trabajó en escultura y en “land art” o "arte ambiental", por ejemplo haciendo obras en el salar de Uyuni.

Ugalde fue uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del país. Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Bolivia y en las salas más prestigiosas del mundo.

Aunque empezó estudiando arquitectura en la UMSA y ciencia política en Canadá, pronto fue atraído por el arte. Estudió grabado y fotografía en Vancouver, Canadá. Después de eso, a mediados de los 60, empezó su brillante carrera artística.

Fue uno de los primeros artistas contemporáneos en destacar las virtudes de la hoja de coca y en ese sentido le entregó una hermosa obra al expresidente Jaime Paz Zamora (1989−1993). También trabajó relacionado a Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales.

Ugalde recibió numerosos premios. Quizás el más importante de todos lo obtuvo en 2002, el Premio Mercosur Konex, junto al brasilero Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más afamados del mundo.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach; la Colección Estrellita Brodsky en Nueva York, la colección Pietro Valsechi en Roma, Italia; el Museo Am Dom en Trier, Alemania; el Museo Villa Haiss en Alemania; el MAXXI-Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI en Roma, Italia; el Museo de Arte Contemporáneo MAC en Santiago, Chile; el Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia y muchos otros, recordó Widewalls, un portal norteamericano especializado en arte.

Apodado “el Warhol andino” por algunos críticos, Ugalde basó el concepto esencial de su obra en la forma socio-política de Bolivia, sus tradiciones y el modo de vida de la gente común.

Uno de los elementos en los que siempre se apoyó son los rituales espirituales, especialmente aquellos que incluyen la planta de coca, una parte vital de la cosmología religiosa de las culturas andinas.

Comenzó en la década de 1970 haciendo retratos de políticos con hojas de coca. Luego pasó a utilizar el dólar estadounidense, símbolo de una clase social en Bolivia, el logotipo de Coca-Cola y un mapa de los Estados Unidos de América. 

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado