Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 15/11/2020

Merino renuncia a la presidencia en Perú, se desconoce quién será su sucesor

Merino renuncia a la presidencia en Perú, se desconoce quién será su sucesor

Brújula Digital |15|11|20|

Las masivas protestas que se organizaron en Lima contra el gobierno peruano forzaron este domingo su renuncia a la presidencia. Tras seis días como mandatario, y dos muertos entre los manifestantes, Manuel Merino se vio obligado a renunciar.

No se conoce quién será su sucesor, pero existen demandas de la ciudadanía o que el expresidente Martín Vizcarra sea repuesto en el cargo o se designe a un parlamentario que haya votado en contra de la destitución de éste.

Merino se quedó en las últimas horas sin el apoyo de los ministros que acababa de nombrar ni de los partidos que una semana antes habían respaldado la destitución de Vizcarra, acusado de hecho de corrupción de cuando era gobernador de Moquegua, un departamento del sur peruano.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló al tiempo de expresar sus condolencias a las familias de las dos personas que fallecieron en las protestas.

En su mensaje, señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su gabinete, pero dijo que permanecerán en sus cargos hasta que exista un nuevo gobierno.

“He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”, señaló.

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Vizcarra, que él promovió en su rol de presidente del Congreso. Fue el tercer mandatario en ejercer el cargo en Perú en cuatro años, tras la anterior destitución, también por parte del Congreso, de Pedro Pablo Kuczynski.

Merino había perdido en las últimas horas el apoyo de su partido, Alianza para el Progreso (APP), además de Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, agrupaciones que el lunes habían apoyado con sus votos la vacancia de Vizcarra.

El presidente encargado del Congreso, Luis Valdez (APP), señaló que la Junta de Portavoces acordó exhortar a Merino a presentar su renuncia. Este domingo, el pleno del Congreso sesionará sin interrupciones hasta establecer quien será el nuevo Presidente.

La opinión pública reaccionó con furia ante las movidas de Merino en el Congreso para destituir a Vizcarra, un mandatario que tenía apoyo popular, pero no bancada parlamentaria. También los empresarios y organizaciones de la sociedad civil criticaron acremente que Merino y el Congreso hubieran decidido exonerar a Vizcarra pese a que le faltaban ocho meses para terminar su mandato. Las elecciones están previstas para abril próximo.

BD/DIR





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1