Cultura | 23/02/2019

Los dramas detrás de la premiación de los Oscar

Los dramas detrás de la premiación de los Oscar
Jerussa Pozo
Brújula Digital

Todo está casi listo para este 24 de febrero, pero no se puede decir que inició la temporada de los Oscar sin el drama correspondiente. Se trata de todos los problemas que conlleva cada ceremonia y este año no es la excepción. Las peculiaridades de esta ocasión van desde sacar adelante una entrega de la cual no se sabe si tendrá o no anfitrión, hasta la petición de una madre por prohibir que una película sea parte de la competencia.

¿Habrá o no anfitrión?

Hasta hace unos meses, el comediante y actor Kevin Hart estaba confirmado como presentador para la edición 2019, pero debido a unos tuits homofóbicos que escribió en 2011, la Academia decidió cancelar su participación. Muchos actores y líderes de opinión en Estados Unidos han desistido de ser los nuevos presentadores debido al bajo salario involucrado y las posibilidades de dar un paso en falso. Por ejemplo, Jimmy Kimmel, el anfitrión de la ceremonia pasada, argumentó que se le pagó muy poco (15.000 dólares) y que no piensa volver a hacerlo. Fuentes no oficiales mencionan que Javier Bardem y Samuel L. Jackson podrían ser los anfitriones. Eso sabrá este domingo,

“Detainment”: la pesadilla de una madre

El 12 de febrero de 1993, en Liverpool, Jon Venables y Robert Thompson, ambos de 10 años de edad, secuestraron a James Bulger, de dos años, mientras su madre se encontraba haciendo compras en un centro comercial. Las cámaras del recinto captaron el momento en que los dos mayores se llevan de la mano. Posteriormente lo torturaron, golpearon, abusaron sexualmente de él y dejaron su cuerpo en las vías de un tren para que fuese diseccionado y el caso pasase por accidente. Dos días después la Policía dio con los dos niños responsables del caso y se convierten en los asesinos convictos más jóvenes de la historia moderna de Inglaterra.

Veintitrés años después, el director irlandés Vincent Lambe nos trae “Detainment” que es un cortometraje que se basa en los interrogatorios a los niños Jon Venables y Robert Thompson como responsables de la muerte de Bulger. Solamente ver el tráiler da escalofríos y deja entrever actuaciones bastante sólidas y perturbadoras por parte de los niños que interpretan a los jóvenes asesinos. La película está nominada a “mejor cortometraje”, pero la madre del niño asesinado, Denise Fergus, ha presentado una petición para que sea retirado de los premios Oscar, ya que, según ella, “glorifica el comportamiento de los jóvenes asesinos”.

La Academia manifestó que no retirará la nominación y que se mantendrá neutral en torno al conflicto.

Bohemian Rapshody

El primer director de la película "Bohemian Rhapsody", Bryan Singer (quien fue reemplazado por Dexter Fletcher a mitad del film), enfrenta nuevas denuncias de abuso sexual de menores, lo que llevó a la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) a borrar su nombre de la entrega de esos premios. Resta saber si las denuncias afectarán las posibilidades del filme de obtener un Oscar.

Es por esta razón que muchos creen que “Bohemian Rapshody” no ganará la estatuilla a mejor película, pero que sí es posible que Rami Malek, que interpretó a Freddy Mercury, se lleve el Oscar a mejor actor.