5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Cultura | 22/03/2023

Lleno total: Peñaranda y Brockmann presentaron “Escape a Los Andes” en la APLP

Lleno total: Peñaranda y Brockmann presentaron “Escape a Los Andes” en la APLP

Presentación del libro Escape a los Andes en la APLP Foto/Brújula Digital

Brújula Digital |22|03|23|

La noche del martes 21, los periodistas y escritores Raúl Peñaranda y Robert Brockmann presentaron el libro de su autoría “Escape a los Andes” (Aguilar-Penguin Random House, 2023) en un lleno total en la Asociación de Periodista de La Paz (APLP). Se agotaron todos los libros que se pusieron a la venta.

“Es un gusto ver las caras de familiares, colegas y amigos y ver este salón lleno. Nos llena de emoción a Robert y a mí porque significa un apoyo a lo que hemos hecho”, señaló Peñaranda, uno de los autores y actual presidente de la APLP.

En la presentación estuvieron el expresidente Carlos Mesa y el presidente del Tribunal Supremo Electoral Oscar Hassenteufel, además de intelectuales, diplomáticos, periodistas y empresarios, entre otros.

Al inicio del evento, y mediante una grabación, habló el nieto de Mauricio, Fabrizio Hochschild, quien calificó el libro como una “muestra del otro rostro” de su abuelo.

“Creo que el propio Mauricio fue cómplice de esconder su trabajo solidario con otros judíos. Para muchos de sus socios internacionales era mejor que mi abuelo fuera conocido como un gran hombre de negocios en vez de ser visto como un benefactor de judíos”, dijo Fabrizio en el video.

Fue el periodista Juan Carlos Salazar quien comentó el texto. "Gato" Salazar dijo: “Hochschild siempre fue un hombre resistido, precisamente por la mala fama de sus negocios como rescatador de minerales. Y no se lo conocía por otra cosa. Lo cierto es que ni en Tupiza ni en ninguna otra parte de Bolivia, pese a su fama, se había escuchado hablar de esa otra faceta de su vida. Hasta ahora. No al menos con la amplitud y el detalle que hoy nos ofrecen los autores de “Escape a Los Andes”. 

Agregó que "cuesta creer que el hombre que salvó a 12.000 judíos del holocausto, el que gastó recursos de su propio peculio, el que viajó de aquí para allá para lograrlo, el que distrajo tiempo de su trabajo empresarial para convencer a la comunidad internacional de la necesidad de apoyar esa noble causa, sea el mismo que pagaba, y a regañadientes, cincuenta centavos de dólar de salario mensual a sus trabajadores, los mineros que hicieron posible la acumulación que le permitió erigir su imperio".

“Se equivocará quien piense que la reivindicación de la labor humanitaria del empresario, en la biografía que hoy presentamos, es una hagiografía. Y ese es uno de los muchos méritos del libro, porque presenta las dos caras del personaje, sus luces sin ocultar sus sombras, que es lo que corresponde a un historiador”, añadió Salazar.

Al momento de tomar la palabra, Peñaranda dio algunos detalles del libro y de cómo la llegada de judíos ayudó en las artes y ciencias al país.

“Como detalla el libro, muchos de esos judíos empezaron de inmediato a trabajar y crear pequeños talleres y en negocios, otros fueron contratados como catedráticos universitarios y otros más con otros diferentes cargos. Entre cientos de ejemplos, vale la pena mencionar dos: los casos de Erich Eisner y Max Schreier, el primero creó la Orquesta Sinfónica Nacional y el segundo fue el primer catedrático de Astronomía de Bolivia, con los años creó el Planetario que ahora lleva su nombre”, contó el periodista.

Por su parte, Brockmann narró cómo nació la idea de escribir sobre Hochschild. Según el escritor y periodista, todo comenzó con unos documentos que le entregó Mariano Baptista, que contenía libros sobre el empresario minero.

Dichos documentos fueron usados para escribir –contó Brockmann– la biografía de Germán Busch, en los que se fue sumergiendo en la vida de Hochschild. “Cuando publiqué el libro Dos disparos al amanecer fue motivo de una entrevista que se publicó en varios idiomas. A los pocos días de esa entrevista, me llegó un mensaje de un exempleado de Hochschild, en el que me decía que él era parte de un grupo de amigos de Mauricio y que quería compartir documentos que tenían sobre el empresario”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado