Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 13/05/2024

Larga Noche de Museos: 300 entidades participarán el sábado y será parte un museo privado de la provincia Muñecas

Larga Noche de Museos: 300 entidades participarán el sábado y será parte un museo privado de la provincia Muñecas

Algunos trajes de las danzas propias de la provincia Muñecas. Foto: S. Cotahuma.

Brújula Digital |13|05|24|

Más de una decena de maniquíes exhiben vestimenta típica de la provincia Muñecas, son parte del tesoro escondido que tiene la vivienda de don Humberto Patiño, propietario del museo privado de etnografía y folklore “Pro Musef”, situado en la calle Alberto Gutiérrez de Cotahuma. Será parte de la versión XVIII de la Larga Noche de Museos que se realizará el sábado 18 de mayo, desde las 16:00 hasta la medianoche, tendrá la participación de más de 300 instituciones.

“Hemos visitado este museo que nos retrotrae a la población de Chuma más específicamente y vemos que lo que hay en este espacio es realmente un tesoro cultural de muy alto valor y que debe ser mostrado a niños, jóvenes y adultos. Le vamos a dar mucho impulso”, informó el subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas.

El museo privado ofrece vestimenta de Sicuris, Waca Waca, Morenada, Llamerada, Awki Awki y rebosos en delicados tejidos en bayeta de tierra, son algunos de los disfraces y textiles que posee este museo denominado por su propietario “Pro Musef”.

“Todos los disfraces son danzas que se bailan en las comunidades de nuestra fiesta que es el 15 de agosto. Por ejemplo, este traje de moreno tiene 140 años de antigüedad y tiene un historial enorme, son disfraces originales tejidos y bordados a mano”, detalla Patiño, propietario del museo y gestor cultural de la provincia Muñecas.

Patiño señala que cada una de las piezas de danza bordea los mil dólares por su antigüedad y su originalidad, sostiene que la inquietud de crear este museo dentro de su vivienda particular es la necesidad de difundir su cultura, ya que él es oriundo de la localidad de Chuma en la provincia Muñecas. El “Pro Musef” está ubicado en la calle Alberto Gutiérrez a tres cuadras del Hospital Cotahuma bajando por la calle Jaime Zudáñez.

Más de 300 instituciones

La Larga Noche de Museos en su versión XVIII, que se efectuará este sábado 18 de mayo desde las 16:00 hasta la medianoche, tendrá la participación de más de 300 instituciones, entre museos, galerías de artes plásticas, galerías de arte popular, centros culturales, embajadas, instituciones de educación superior, universidades, centros educativos, colectivos de artistas, coleccionistas, empresas privadas, bibliotecas y domicilios particulares.

El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó que la movilización de al menos 150 mil personas que visitarán los diferentes museos y otros centros culturales este sábado dinamizará la economía naranja de la urbe paceña.

“Es muy importante el apoyo que se brinda a toda la economía naranja. Dentro de esta economía está el tema de los museos, el tema histórico, porque La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios, servicios bancarios, servicios turísticos, servicios culturales, lo que hace que se mueva la economía en esta ciudad”, afirmó la autoridad municipal.

Como parte de la economía naranja también se potencia el turismo y la gastronomía paceña. Por ello, se realizarán actividades turísticas y gastronómicas en el mercado Camacho y en la plaza del Montículo de la zona de Sopocachi, respectivamente.

“La Paz tiene que vender su historia, tiene que vender sus museos, tiene que vender su arte. Vinculado a esto está la gastronomía. La Paz tiene que vender su gastronomía. Queremos posicionar a La Paz como la capital boliviana de la gastronomía gourmet”, manifestó Navarro.

Navarro destacó que la Larga Noche de Museos de este 2024, está dirigido a las familias del municipio paceño, ya que servirá para que los hijos, padres, madres y abuelos aprendan juntos.

“En este evento no solamente participa gente mayor, sino también los niños, los abuelitos, los nietos, que hace que el recorrido sea un recorrido familiar, de manera de que los padres puedan enseñar a los hijos muchas cosas de las que uno ve en la calle, o a veces los padres no han tenido la dicha de poder ver algún museo, conocer y aprender con sus hijos”, dijo Navarro.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado