Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 25/09/2021

“La revolución permanente en Bolivia” de Fernando Molina, uno de los libros que concita atención en la FIL

“La revolución permanente en Bolivia” de Fernando Molina, uno de los libros que concita atención en la FIL

Brújula Digital|24|09|21|

De acuerdo a los datos proporcionados por la Editorial Plural, el sello que ha llevado adelante la publicación: "La revolución permanente en Bolivia", de Fernando Molina, es uno de los textos que ha logrado mayor atención en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la ciudad de La Paz.  

El libro, revisa la influencia del trotskismo en la evolución política del siglo pasado centrándose en la revolución del 52. Para ello analiza las contribuciones, y la evolución política de tres teóricos de la revolución boliviana:  Ernesto Ayala, uno de los principales teóricos marxistas de la postguerra del chaco, precursor en la difusión de dicha formulación teórica en Bolivia, Guillermo Lora, su principal difusor, dirigente de la principal agrupación trotskista boliviana, el Partido Obrero Revolucionario – POR  MASAS, durante varias décadas y René Zavaleta Mercado, el principal teórico boliviano del siglo pasado, crítico de las ideas del revolucionario León Trotski en Bolivia.

La “revolución permanente” es la fórmula desarrollada por el marxismo para justificar que los países capitalistas atrasados se planteen transformaciones de tipo socialista, como ocurrió en Rusia hace más de un siglo. Como se ve en la páginas del libro de Molina, esta fórmula tuvo una importante trayectoria en la historia de las ideas boliviana. Introducida por José Aguirre Gainsborg y otros fundadores del Partido Obrero Revolucionario, en 1938, fue inicialmente desarrollada por Ayala, que la manejó con gran creatividad en los años 40 y 50, y luego fijada de manera definitiva por Guillermo Lora, el teórico por antonomasia del trotskismo nacional.

La “revolución permanente” fue muy importante en la elaboración de la mirada de la izquierda marxista sobre la Revolución Nacional de 1952, como puede detectarse por su influencia sobre el principal intérprete marxista de esta, René Zavaleta, que además es uno de los más importantes intelectuales bolivianos de todos los tiempos.

“El mayor valor de La revolución permanente en Bolivia es el recuento que hace de esta tesis dentro de la evolución del pensamiento en nuestro país. En el texto de Molina se puede entender la real influencia que tuvo esta corriente ideológica en la gestación de la Revolución de Abril; idea apoyada por estudios recientes, como los realizados por el investigador norteamericano Sandor John y cristalizadas en su texto El trotskismo boliviano, y la forma en que esta idea evolucionó a partir de tesis sindicales –la de la FUB, escrita por Ernesto Ayala en 1938, y sobre todo de la de Pulacayo, aprobada en 1946– y de los libros producidos por los intelectuales trotskistas”, señala el intelectual Rodrigo Ayala en el prólogo del libro.

Fernando Molina nació en La Paz en 1965. Periodista y escritor, usualmente sus ensayos tratan sobre asuntos bolivianos contemporáneos e historia intelectual. Es creador y autor de la serie Pensadores Bolivianos, que ya cuenta con cuatro volúmenes (sobre Vicente Pazos Kanki, Guillermo Francovich, René Zavaleta y Carlos Medinaceli). También ha publicado una “Historia contemporánea de Bolivia. Del restablecimiento de la democracia al nacimiento del Estado Plurinacional” (segunda edición en Libros Nómadas, 2021). En el campo sociológico ha dado a imprenta “Modos del privilegio. Alta burguesía y alta gerencia en la Bolivia contemporánea” (OXFAM/CIS, 2019) y “Racismo y poder en Bolivia” (OXFAM/FES, 2021). Escribe artículos sobre Bolivia en periódicos, revistas y sitios web nacionales e internacionales.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1