Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Cultura | 14/12/2020

La Escuela Las Súper Poderosas ganó un concurso internacional por la inculcación de valores a través del fútbol

La Escuela Las Súper Poderosas ganó un concurso internacional por la inculcación de valores a través del fútbol

Brújula Digital |14|12|20|

La Escuela de fútbol Las Súper Poderosas ganó un concurso internacional, de la organización rusa Football for Friendship, por haber reinventado la enseñanza de valores humanos universales a través de fútbol. La escuela deportiva participó en la categoría Educación y Deporte, en el cual desarrollaron vídeos con enfoques dirigidos a la enseñanza de la amistad, igualdad, justicia, salud, paz, devoción, victoria, tradiciones y honor.

La coordinadora y gerente de la escuela Las Súper Poderosas, Carmen Pozo, señaló que el proyecto denominado “Pateando a la pandemia”, reinventó la enseñanza de cómo inculcar los valores dentro de las niñas y niños por medio de las prácticas de fútbol que la escuela realizaba.

“El proyecto fue enteramente para niñas. Eran niñas de El Alto, Oruro, Santa Cruz, Coroico, Viacha. Las hemos conectado entre ellas. En cada entrenamiento, cada señorita, que tenemos como entrenadora, hablaba de uno de los nueve valores, y ella hacía una evaluación semanal en la cual cada niña tenía que exponer lo que había aprendido sobre lo que era un valor universal”, señaló Pozo en una entrevista con Brújula Digital.

Asimismo señaló que la escuela enfrentó a la pandemia con creatividad y que las nueve entrenadoras con las que cuenta la escuela, lograron crear una fraternidad digital con las niñas y niños de algunas regiones del país.

“En cada clase teníamos 90 niños en total. En su mayoría eran 85 niñas y 5 niños. A cada uno de ellos se logró transmitir los valores que pedía el concurso. Pero no sólo formamos a niñas que sepan jugar fútbol, más que eso, formamos a líderes  con valores inculcados. Estamos comprometidas a seguir utilizando el fútbol como herramienta para su formación”, manifestó Pozo.

Por otro lado, la gerente de la escuela mencionó que “Las Súper Poderosas” se fundó el 14 de diciembre del 2014, ya que la ciudad de La Paz no contaba con una escuela de formación de mujeres en el fútbol.

“La escuela es netamente para niñas, pero también tenemos niños en una minoría. Es la primera escuela de fútbol femenina y está dirigida por entrenadoras”.

Football for Friendship es un programa social infantil internacional anual implementado por Gazprom desde 2013. Incluye una serie de eventos deportivos y educativos que se llevan a cabo en diferentes países del mundo con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y activo, así como fomentar una actitud de respeto hacia otras culturas entre sus jóvenes participantes.

En el programa también participaron las entrenadoras nacionales Zdenscka Bacarreza (directora técnica de la selección femenina Sub-17 de Bolivia), Yusara Coronel, Daniela Guzmán, Luzdana Rivera, Fátima Burgos, Camila Lemuz, Carolina Ramírez y Laura Luján, según se conoció en una nota de prensa.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1