Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 22/05/2024

Juan Pablo Calero presenta la obra “Artista en Bolivia” para llamar a la conciencia

Juan Pablo Calero presenta la obra “Artista en Bolivia” para llamar a la conciencia

Artista en Bolivia. Foto/ Juan Carlos Calero

Brújula Digital|22|05|24|

A dos cuadras de la plaza España, en el último piso de la Galería Persona, emerge una escena que despierta la curiosidad de quienes la descubren: un varón se encuentra a diez metros de altura sobre una delgada barra de metal agarrando una cuerda que irradia luz azul.

Esta obra titulada “Artista en Bolivia”, fue creada por el artista por Juan Pablo Calero, quien a través del arte busca demostrar la vulnerabilidad que sufren los artistas frente al público e instituciones.

La obra fue presentada el sábado, en la Larga Noche de Museos, y tiene el objetivo de permanecer visible para los pasajeros que se transportan en horas de la noche en el Teleférico de la Línea Amarilla, que va desde la Curva de Holguín hasta la plaza España. 

La exposición continúa en la Galería Persona hasta este sábado 25 de mayo. No obstante, Calero mencionó que, si los vecinos lo solicitan, lo pueden retirar antes de lo previsto.

“Este arte es un llamado a la reflexión, por así decirlo. Es un grito mudo, es una propuesta muda de visibilizar esa fragilidad del artista aquí en Bolivia”, indicó Calero en contacto con Brújula Digital

Contó que la inspiración de esta obra nace al recordar la Bienal Internacional de Santa Cruz “Ecos del Silencio”, que se llevó adelante en septiembre del pasado año, cuando artistas nacionales e internacionales presentaron sus trabajos, pero no recibieron el pago correspondiente hasta el momento. 

“Es un recordatorio impactante de la deuda pendiente que tienen las instituciones municipales y culturales con aquellos que dedican su vida a expresar emociones y pensamientos a través del arte”, añade. 

En esta obra se puede evidenciar el desafío a la gravedad, muestra a una persona buscando mantener el equilibrio a cinco metros de distancia del borde de la baranda del edificio y a 10 metros de altura.

“Esta figura está sostenida sobre una línea de luz azul que la propia persona sujeta con determinación. Esta luz azul representa el mundo del artista: un espacio de creatividad, esperanza y sueños, pero también de soledad y lucha constante”, dijo el artista.

Además, hizo un llamado a la reflexión y al diálogo sobre el valor del arte y la necesidad de apoyar a los artistas locales.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado