Cultura | 14/09/2021

Jimena Mercado publica libro de crónicas sobre explotación del oro en la Amazonía

Brújula Digital|14|09|21|

Jimena Mercado es la periodista que, gracias a su trabajo de investigación ha comenzado a destapar el crecimiento de la extracción ilegal de oro en la Amazonía de Bolivia. Este trabajo ha implicado una serie de viajes a la región realizados entre el 2018 y 2021, que se relatan en este libro de crónicas.

Para la presentación estarán la autora, junto con el periodista Juan Carlos Salazar y el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas. El evento será el próximo sábado 18 de septiembre a las 17 horas en el salón Óscar Alfaro de la Feria Internacional del Libro de La Paz que se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marca, del 15 al 26 de septiembre.

Con habilidad Jimena Mercado logra equilibrar la narración de estos viajes con la información sobre la preocupante devastación que provoca la creciente explotación del mineral en el norte del país. Sus travesías y experiencias se combinan con los datos sobre la entrega de concesiones a empresas chinas y colombianas, la difícil situación de los pueblos indígenas que se dedican a la minería artesanal y las secuelas de la contaminación de estos ríos vitales para el país y el planeta.

“Tras el dorado” incluye cinco historias que navegan en torno a la explotación del oro sobre los ríos amazónicos de Bolivia. Estas nos llevan desde los territorios indígenas Leco, Mosetén y Tacana, desde los cultivos campesinos de Los Yungas de La Paz, pasando por Beni y Pando. Recorremos con la autora caminos asfaltados y de tierra, y sobre todo ríos como el Chaquety, Kaka, Beni, Beni Bajo o Madre de Dios y La Paz.

Cómo afirma el investigador uruguayo Eduardo Gudynas en el prólogo del libro, “Mercado logra mostrar lo que ocurre realmente en el terreno, una realidad repleta de contradicciones en ambientes de riqueza ecológica y pobreza en las comunidades”.

A lo largo de estos relatos entramos en la compleja situación que vive la Amazonía de Bolivia desde que se ha disparado la producción de oro aluvial. Las leyes han sido burladas por nacionales y extranjeros, casi con el permiso del Estado poniendo en jaque a las comunidades indígenas con los distintos impactos sociales y ambientales que traen sus relaves.

El libro rescata cinco reportajes publicados por ANF y ANA y los presenta en un formato narrativo. Para la autora fue un reescribir las historias tras las investigaciones.

Más información Ros Amils (La Libre, 72253834)

BD