Cultura | 04/12/2018

Guillermo Ruiz es Premio Nacional de Novela y Anuar Pérez, Premio Nacional de Poesía

Guillermo Ruiz es Premio Nacional de Novela y Anuar Pérez, Premio Nacional de Poesía

Foto: Página Siete

Brújula Digital|04|12|18|

La novela Días Detenidos, de Guillermo Ruiz, resultó ganadora del  Premio Nacional de Novela, y la obra "Simulacro de Mudanza", de Anuar Elías Pérez, el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal".

El Ministerio de Culturas y Turismo dio a conocer el lunes los veredictos de los jurados compuestos por personalidades del ámbito nacional e internacional quienes entregaron la lista de los ganadores de cinco categorías del Premio Nacional de Cultura, Gestión Cultural y Literatura 2018.

La obra de Ruiz trata sobre la historia de una mujer en busca de su autonomía, y su autor recibirá 81 mil bolivianos y una medalla.

De igual manera el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Rubén Ilari Quispe, con la obra "Aruskiptasipxañanakasakipunirakispawa"; Premio Nacional de Literatura Infantil, ganador Rudy José Terceros Lira, con la obra "Aventura de un Pueblo" y el Premio Nacional de Literatura Juvenil, César Leonardo Herrera, con la obra "La Cruz de Jaen".

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que este año se incrementó el monto económico de los premios con el objeto de dar "mayor motivación" y se habilitó el envío de obras vía internet para que participen de forma inclusiva y democrática desde cualquier punto del país o del mundo. 

"Más allá de la premiación económica y la impresión de sus obras, los ganadores serán parte de las Ferias del Libro Nacional e Internacional, donde participa u organiza el Ministerio de Culturas y Turismo como ser en Perú, Cuba, Argentina, Guadalajara y México", explicó.

Alanoca detalló que los ganadores de las siete categorías del Premio Nacional de Culturas recibirán un premio económico y una medalla de oro, valuada en 25.000 bolivianos a la cotización actual al margen de los premios económicos que varían los montos y suman Bs 277.000.

La autoridad recordó que el pasado 26 de octubre, se dio a conocer a los ganadores de las categorías Nacional de Cultura y del Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, que recayó sobre Ernesto Cavour quién ganó Bs 60.000 y Rubens Barbery Bs 50.000, respectivamente, lo que hace un total de 277.000 bolivianos en premios para las siete categorías.Según la nota de prensa el próximo jueves será la gala de premiación en el Centro Sinfónico Nacional (CSN) frente al Banco Central de Bolivia (BCB) a las 19:30.