Cultura | 07/01/2019

Falleció el maestro y director de orquesta José Lanza Salazar

Falleció el maestro y director de orquesta José Lanza Salazar

José Lanza Salazar y el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz. Foto: GMLP

Brújula Digital|07|01|19|

El destacado maestro y director de orquesta José Lanza Salazar falleció el lunes a los 72 años de edad. “Lamentamos la pérdida que para la cultura significa la partida del maestro José Lanza, Hijo Predilecto del Municipio de La Paz. A toda su familia nuestra solidaridad en este momento de congoja”, escribió el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz en el muro de Facebook del fallecido.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que sus restos son velados en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. “Lastimosamente ha fallecido el maestro Lanza, que fue un hombre de las culturas y oficial mayor. Él participó en varias actividades culturales e impulsó la formación de varias generaciones de coro”, manifestó.

El diciembre pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró a Lanza “Hijo Predilecto”, la máxima distinción municipal que se concede a aquellas personas destacadas de forma extraordinaria en su trayectoria personal, en su actividad profesional o laboral o hayan prestado servicios en beneficio del municipio de La Paz.

José Lanza, músico y director de la Sociedad Coral Boliviana, nació en La Paz el año 1946. Se tituló del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral. Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999); la Gran Orden coronel Eduardo Abaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

Lanza ocupó importantes cargos administrativos: oficial Mayor de Culturas de La Paz, director del Teatro Municipal, director de Extensión Cultural de las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, director de Cooperación Internacional y Becas del exministerio de Planeamiento, asesor del Instituto Internacional de Integración y otros. De septiembre de 2002 a agosto de 2003 ocupó las funciones de Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.