SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Cultura | 26/02/2023

Fallece el autor de "Periférica Blvd", Adolfo Cárdenas

Fallece el autor de "Periférica Blvd", Adolfo Cárdenas

Foto: Internet

Brújula Digital |26|02|2023|

El escritor paceño Adolfo Cárdenas Franco falleció este fin de semana y en las redes sociales expresan sus pésames por la partida del autor de la obra "Periférica Blvd".

Nacido en La Paz en 1950, Cárdenas tuvo un sello particular porque su producción literaria de caracteriza por el uso de un lenguaje popular local, señalan quienes siguieron sus obras.

Su primer libro fue Alaxpacha, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983, seis años después salió a la luz Fastos marginales (1989) en Bolivia.

En 1992 publicó Ch’ojcho con audio de rock pesado, en 1997 El octavo sello y en 2004 lanzó su primera novela: Periférica Blvd.

Su pasión por las letras no quedó ahí, publicó Ópera Rock-Oco2 , Doce monedas para el barquero publicado y entre sus publicaciones más recientes se destaca El caso del Pérez de Holguín (2011), y Vidas y marginarias (2017).

El escritor paceño realizó sus estudios superiores en Nueva Jersey, en la The Patterson Schoolof Fine Arts, continuó su formación en la carrera de Literatura de la UMSA y de la Universidad de Iowa.

En el Diccionario Cultural de Bolivia de Elías Blanco se puede leer el siguiente perfil de Cárdenas:

Su producción literaria se ha caracterizado por el uso de un lenguaje o terminología popular (vulgar para algunos), a lo que argumenta el autor: "…simplemente es un esfuerzo /.../ por cotidianizar la literatura, es decir que la literatura no sea un referente que esté ahí en la estratósfera, sino que por el contrario sea una propuesta más o menos cotidiana, y para que la literatura sea una propuesta cotidiana, entonces se tiene que utilizar un lenguaje que utilizan todos".

Una muestra de sus escritos es el siguiente: "-Puuucha Antenitas... miabía torrado hermano, vas'disculpar... quiá dicho el canillita? A ves encendé tu cantora... a la mieeeeeéchicaa... golpe militar dice... entonces... siempre pensaba largarnos... claaaro, necesitan la canela vacía pa' enjaular políticos o no che? que? feca?Ya Antenitas, gras, que?nuimporta así purito nomás que vamos' hacer... mas bien hay que salir a buscar lana pa'l morfis no?"

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado