Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Cultura | 28/05/2021

El gobierno propone un plan de preservación para el Cerro Rico que demandará $us20 MM

El gobierno propone un plan de preservación para el Cerro Rico que demandará $us20 MM

Brújula Digital 29/05/2021

Al filo del plazo fatal que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Bolivia para que ponga en marcha un plan de preservación del Cerro Rico de Potosí para evitar que pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y que expirará a fin de año, el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, expuso ayer un plan de preservación que demandará una inversión de $us20 millones para ejecutarse en dos años y medio.

"El Cerro Rico es Patrimonio de la Humanidad y está en riesgo”, arengó Villavicencio en la reunión con la Gobernación y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), como preámbulo a la intervención que hizo para llamar a la reflexión a todos para que depongan posiciones intransigentes que, piden por un lado, el cierre definitivo de actividades mineras, y por el otro, la explotación irracional de la montaña.

“Tenemos que proyectar una solución a nivel mundial (similar a la que existe), en Chuquicamata (Chile)”, adelantó el plan la autoridad ministerial.

Para que se haga realidad el diseño, no será suficiente invertir 10 o 12 millones de bolivianos, “estamos hablando quizá hasta de $us20 millones, pero es una solución casi definitiva a éste gran problema que tenemos en Potosí”, explicó la autoridad en la reunión regional que tuvo en la ciudad de Potosí.

Para Villavicencio además “todo Patrimonio de la Humanidad, requiere de un financiamiento y alta inversión”.

La propuesta que expuso el ministro a la Gobernación y Comcipo, fue esencialmente técnica y, de acuerdo a las autoridades, tanto del ministerio como de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), terminará cerrando un capítulo de 10 y hasta 15 años de problemas que existen entorno a la montaña de plata.

Para financiar los costos que demanda la restauración del Cerro Rico, habrá que buscar financiamiento, señaló también la autoridad.

 “Definitivamente hay que buscar y vamos a trabajar en eso”, adelantó posiciones.

Propuesta

Aunque no se conoció el detalle de la propuesta que llevo hasta Potosí, Villavicencio adelanto que es “técnica y científica” pero lo más importante “solucionará de fondo el problema”.

El plan contempla además que las cooperativas mineras que continúan operando sobre la cota 4.400 del Cero Rico, migren a otro sitio, por ejemplo, por debajo del nivel donde operan, con el fin de preservar la morfología de la montaña.

“El Cerro Rico tiene que continuar siendo Patrimonio, pero también, un centro de producción (de minerales), para beneficiar a todos los actores sociales", dijo el ministro.

El Cerro Rico en riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO advirtió a Bolivia que el Cerro Rico de Potosí está en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad este año si el gobierno y las autoridades regionales no frenan “operaciones mineras descontroladas” y disponen de medidas correctivas que impidan se desmorone la histórica montaña de plata, alertó la Secretaria de Minería de la Cámara de Diputados, Marina Morales de filas de Comunidad Ciudadana (CC) en febrero pasado.

Dijo que la primera advertencia sobre esta posibilidad llegó a oídos del gobierno el año 2017, entonces dio plazo a la Gobernación de Potosí hasta finales de 2021, para que pueda mostrar que existe voluntad para preservar el Cerro Rico.

“Lo que quiero ver ahora es cuanto se avanzó en la preservación del Cerro Rico”, anunció la legisladora.

Con este fin Brújula Digital conoció que Morales alista, para la próxima semana, un simposio en la ciudad de Potosí para evaluar el proyecto que tiene el gobierno, y hallar soluciones definitivas al deterioro en que se halla el Cerro Rico.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) deberá explicar qué hizo -los últimos 10 años- para frenar la explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí sobre la cota 4.400, informó en octubre pasado el exministro de Minería, Jorge Oropeza.

“Se ha solicitado cuatro cosas, primero un informe detallado sobre la morfología y geológica del Cerro Rico de los últimos 10 años; que políticas de control y fiscalización ejerce la COMIBOL, sobre la montaña de plata; cuantas torno guías fueron autorizadas en el Cerro; y que sucedió con la destitución y después, restitución del (gerente regional de la COMIBOL) que fue implicado en presuntas concesiones ilegales de explotación de minerales”, detalló entonces la autoridad.





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1