Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 05/12/2020

Desde Afuera con Peter McFarren: “Lo importante es no perder la fe”

Desde Afuera con Peter McFarren:  “Lo importante es no perder la fe”

Brújula Digital |05|12|06|

En momentos en que la pandemia del COVID-19 continúa causando muertes y estragos socioeconómicos alrededor del mundo, Peter McFarren, uno de los emprendedores sociales más prolíficos de Bolivia, instó a sus compatriotas a no perder la fe y a mantenerse unidos para superar los momentos difíciles y así poder salir adelante. 

“Yo creo que una de las cosas más importantes es no perder la fe. A veces es fácil decir ‘Mira, yo quiero levantar las manos’”, dijo McFarren desde su casa en Charlottesville, Virginia, donde radica hace ya más de 10 años a Mauricio O. Ríos, que dirige la sección "Desde Afuera", un nuevo espacio de Brújula Digital. 

“Estamos atravesando momentos muy difíciles a nivel mundial. Pero debemos mantener la fe y saber que vamos a salir de todo lo que estamos viviendo, de toda esta crisis, con el apoyo de amigos y de la familia”.

McFarren tocó una diversidad de temas: su libro sobre la vida y crímenes en Bolivia del ex agente nazi Klaus Barbie; la importancia de la transparencia y de las reglas claras para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras; los ingredientes esenciales para que emprendedores jóvenes logren el financiamiento para sus proyectos; los resultados electorales en Bolivia y Estados Unidos; y su participación en la generación de recursos para el Gran Museo de Egipto, uno de los proyectos museológicos más grandes del mundo. 

Hijo de un misionero norteamericano y una madre de origen austriaco que emigraron a Bolivia en 1952, McFarren nació en Bolivia y vivió en el país por 40 años. Tal vez McFarren es más recordado como gestor de la Fundación Cultural Quipus, la institución cultural privada más grande de Bolivia que apoyó la creación de museos comunitarios, proyectos de artesanías, producción de películas y videos, así como tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo y la formación de jóvenes.

Algunos de los proyectos más emblemáticos de la Fundación Quipus son los museos para niños: el Kusillo en La Paz, o el Tanga Tanga en Sucre.

“El museo es algo que siempre me ha apasionado,” dijo McFarren quien señaló que, aunque Bolivia cuenta con museos importantes como el de Etnografía y Folklore, el de Arte, la Casa de la Moneda, la Casa de Libertad y otros, todavía queda mucho por hacer para valorizar el gran legado cultural e histórico del país, sobre todo en la zona del Salar de Uyuni, el Oriente, y Tarija. 

Además de su pasión por las iniciativas culturales y educativas, McFarren también se refirió a las recientes elecciones nacionales en Bolivia y en Estados Unidos, y habló sobre la importancia de respetar los contundentes resultados en los dos países.

“Creo que lo más importante para los gobernantes (de ambos países) es pensar que ellos gobiernan para todos,” reflexionó McFarren. “Y que para mí la prioridad en cualquier gobierno sea éste o los anteriores, y lo digo igualmente para Estados Unidos, es cómo contribuir al bienestar de la población.”

*Mauricio O. Ríos es un especialista en comunicaciones y resolución de conflictos.
Radica en Washington, DC, y es anfitrión de “Desde Afuera”. 
Por: Mauricio O. Ríos



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1