Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Cultura | 20/12/2020

Desde Afuera con Embajador Jaime Aparicio: “Tenemos que ver la realidad, no nos queda otra para salir adelante”

Desde Afuera con Embajador Jaime Aparicio:  “Tenemos que ver la realidad, no nos queda otra para salir adelante”

WASHINGTON, DC, especial para Brújula Digital (Por Mauricio O. Ríos)

Brújula Digital 20|12|20|

El Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca todavía tienen la oportunidad de demostrar que pueden gobernar para beneficio de todos los bolivianos, y no solamente para los que votaron por su partido, impulsando un gran gobierno de unidad nacional que pueda afrontar los duros desafíos económicos y de salud que Bolivia tendrá en el 2021.  Pero para lograr eso será esencial ver el mundo de una manera más práctica, y menos ideológica.

Ese fue uno de los principales mensajes del Embajador Jaime Aparicio, ex jefe de la misión de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, en conversación con Mauricio O. Ríos, anfitrión de “Desde Afuera”, un nuevo espacio de entrevistas con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo.

En relación con la persistente competencia de narrativas sobre si hubo golpe o fraude tras las elecciones de octubre del 2019, Aparicio señaló que es el rol del nuevo gobierno de “cerrar este capítulo” para que el país pueda salir adelante enfocándose en los grandes desafíos para mitigar el impacto de la pandemia y reactivar la economía. “(…) Y esoes simple, es decir el tema del fraude es también de interés de este Gobierno porque si no hubiera habido fraude quiere decir que entonces el presidente legítimo sería Evo Morales.  Entonces ese capítulo debe ser cerrado.”

Aparicio, un destacado funcionario de carrera del servicio exterior de Bolivia, también se refirió a las prioridades de la diplomacia boliviana en estos momentos de crisis, incluyendo la necesidad de desideologizar las relaciones con países como los Estados Unidos y Chile, establecer relaciones a nivel de embajadores, y asumir un enfoque más práctico para abrir mercados, apoyar el desarrollo del sector privado, y crear las condiciones de crecimiento económico que beneficie a la mayoría de los bolivianos.

“(…) Pero creo que deberíamos mirar el mundo en una forma más práctica, con un objetivo de salir de esta crisis enorme que nos viene, y menos política, menos ideológica, y sobre todo menos simbólica, tenemos que ver la realidad, no nos queda otra para salir adelante,” enfatizó.

Aparicio, quien fue viceministro y ministro interino de relaciones exteriores en los años 90, también lamentó la cesación de personal calificado de la Cancillería en momentos en que el país necesita de toda su diplomacia profesional para afrontar los retos presentes y futuros.

“¿Cómo va a construir de nuevo un servicio exterior, por ejemplo, o una administración burocrática eficiente Bolivia si no hay demasiada gente bien formada y los que se han preparado están ahora en la calle?” preguntó Aparicio. “Ese tipo de cosas debería dar un paso hacia atrás el Presidente Arce, y debería darse cuenta de que él tiene la oportunidad de hacer un gran Gobierno en la medida en que tome distancia de los sectores ideologizados y radicales de su partido. Pero ojalá no estemos el próximo año lamentándonos por qué no lo hizo.”

Consultado sobre su mensaje de fin de año para las máximas autoridades del país, Aparicio se refirió al discurso de posesión del Vicepresidente Choquehuanca en el que mencionó temas como la importancia de la conciliación, de la circulación del poder, de las instituciones, del respeto a la dignidad de la gente, y a las distintas culturas que conforman la diversidad boliviana.

“Me ha parecido un discurso excelente, que lo pongan en práctica ese discurso. Yo le pediría eso porque su Gobierno va a depender de la calidad de su política interna, de la calidad de su respeto por los derechos de las personas, por la dignidad de las personas, y por aceptar que democracia no es ganar una elección. Democracia es un ejercicio que va mucho más allá y que protege a los que no han ganado y a los que han ganado por igual,” explicó. “Y que no confunda, lo que hizo Evo Morales, el Gobierno con el Estado. El (Arce) está a cargo del Gobierno, no es el dueño del Estado. Y si entiende esas cosas básicas yo creo que le puede ir bien.”

Mauricio O. Ríos es un especialista en comunicaciones y resolución de conflictos. Radica en Washington, DC, y es anfitrión de “Desde Afuera”. 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1