Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 07/11/2020

Biden es el nuevo presidente de EEUU

Biden es el nuevo presidente de EEUU

Brújula Digital |7|11|20|

El candidato demócrata Joe Biden es el nuevo presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones realizadas por los principales medios de comunicación de ese país. Termina así la administración del controvertido Donald Trump, caracterizado por su estilo agresivo de hacer política, lanzar polémicas declaraciones y decir expresiones mentirosas.

Associated Press, que suele tener el rol de asignar las victorias electorales por estados en un país que no tiene un organismo electoral centralizado, estableció este sábado que Biden había ganado el estado de Pensilvania, con lo que obtuvo 273 número de votos en el colegio electoral. Se requieren 270 para ser elegido Presidente.

Otros medios siguieron con la misma proyección. Incluso la cadena de TV Fox News, que apoya al Presidente saliente, dio una tendencia aún más acentuada, porque antes había asignado el estado de Arizona también a favor de Biden.

Se cree que el exvicepresidente de Barack Obama terminará con 300 votos en el colegio electoral, contra 238 de su oponente republicano. Trump, de todos modos, termina su primera gestión con un apoyo de casi la mitad del país y con una base electoral energizada y comprometida. Ha sido respaldado sobre todo por sectores de población blanca de clase baja y por familias acomodadas de las ciudades.

Las elecciones fueron el martes, pero como en EEUU se deben tener resultados estaduales para establecer quién gana en el colegio electoral, hubo de esperarse varios días. En este caso, los votos recibidos por correo, que fueron más de un tercio del total, fueron más lentos de escrutar.

Por su parte Trump sostiene que él es el verdadero ganador de las elecciones “por mucho” y no está dispuesto a conceder la victoria de su oponente. Aseguró sin pruebas que se produjo fraude orquestado por los demócratas durante los comicios y advirtió que exigirá que los juzgados analicen los resultados. Con su derrota, es el cuarto mandatario en un siglo en ese país en no lograr la reelección.

Biden ganó los estados industriales de Michigan y Wisconsin, con lo que se acercó a la meta de los 270 delegados en el colegio electoral necesarios para ganar la presidencia. Ellos fueron claves para definir lo que en EEUU se denomina “ruta hacia la victoria”. Ambos se habían inclinado por Trump en las elecciones de 2016.

El demócrata también ganó en Arizona y Nevada, aunque todavía el recuento allí no ha terminado. Entre los estados que faltan por computar están Carolina del Norte, en el que Trump está a la cabeza, y Georgia, que encabeza Biden por escaso margen. El resto de los estados se dividió más o menos de manera equitativa para ambos postulantes.

Junto con él,  Kamala Harris hará historia en ser la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia de ese país, y la primera mujer negra en lograrlo.

En EEUU no se elige al Presidente mediante voto popular sino que cada estado elige a una cantidad determinada de delegados a un “colegio electoral”. Por eso en 2016 Trump ganó la presidencia pese a que su contendiente, la demócrata Hillary Clinton, había ganado el voto popular. Lo mismo sucedió en el año 2000, cuando Al Gore ganó el voto nacional, pero perdió en el “colegio electoral”, debido a que Florida le dio la victoria a su contendor, George Busch (h).

Aunque un partido gane por un sólo voto en un estado, obtiene todos los delegados de esa región para el colegio electoral.

Las elecciones han vuelto a dejar claro que Trump cuenta con un considerable voto oculto que los sondeos no perciben. Es más: los análisis que predecían una “ola azul” –en referencia al color del Partido Demócrata– se equivocaron.

En general, Biden mejoró la actuación de Clinton en 2016, recortó de manera dramática la ventaja de Trump en Texas, donde perdió por menos de cinco puntos, ganó tres estados que Clinton perdió en 2016: New Hampshire, Wisconsin y Michigan, y está cerca de confirmar dos más, los mencionados Arizona y Nevada.

BD/RPU





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1