Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 15/10/2023

Afamado grupo de teatro chileno inicia en Santa Cruz su gira por Bolivia

Afamado grupo de teatro chileno inicia en Santa Cruz su gira por Bolivia

Francisco Sánchez, actor y músico, director de la compañía chilena Tryo Teatro Banda.

Brújula Digital |15|10|23|

El reconocido grupo chileno Tryo Teatro Banda hará una gira por varias ciudades de Bolivia con dos de sus obras ícono: “¡Parlamento!” y “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”, muy representativas de la historia chilena y de la estética y lenguaje artístico de la compañía.

El grupo, uno de los más prestigiosos y premiados de la dramaturgia chilena, se presentará en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre entre el 16 y 30 de octubre. Su director, Francisco Sánchez, tiene lazos con Bolivia, país en el que vivió y escribió algunas de sus obras.

Tryo Teatro Banda tiene un estilo que incorpora música en vivo y humor en sus presentaciones. Sus obras destacan episodios de la historia latinoamericana y chilena y trata de encontrar los “grises” de los sucesos pasados, nos contarlos de manera dicotómica.

El grupo llegó para ser parte de las actividades por el aniversario de la compañía boliviana Altoteatro, con la que ha realizado proyectos juntos. Tryo Teatro Banda también brindará talleres y encuentros con los artistas locales en cada ciudad.

En Santa Cruz, el lunes 16, a las 15.30 y 20.00 horas, presentará la obra “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”, que es para toda la familia, en la Casa de la Cultura. El martes 17, presentará “Parlamento”, en los mismos horarios y el mismo lugar.

“¡Parlamento!” es una presentación unipersonal del director de Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, donde en una combinación de actuación bufonesca, música y artes plásticas desarrolla el tema del Parlamento de Quilín de 1641, primera ocasión en que españoles y mapuches se reunieron a hablar de paz.

“Kay Kay y Xeng Xeng Vilu” es una obra para público familiar con dos juglares que, con música y títeres nos cuentan el mito fundante del pueblo mapuche, aquel de dos míticas serpientes gigantescas que se trenzaron en una lucha intentando una eliminar y la otra salvar a una ufana humanidad.

En Cochabamba se presentará el 19 de octubre en el teatro del Instituto Laredo y el 22 de octubre, en el Teatro Municipal. Luego habrá presentaciones en La Paz, el 24 y 25 de octubre, en el Teatro Municipal, para concluir la gira en Sucre, el 30 de octubre, en el Teatro 3 de febrero.

Mayores informes se pueden obtener en los números de celular 72056066 y 77715412.

Tryo Teatro Banda es una compañía independiente e itinerante con 24 años de vida, dedicada a investigar, crear y producir espectáculos de teatro musical, inspirados en el antiguo arte de la juglaría, sobre temas históricos chilenos e iberoamericanos, científicos y antropológicos, dice una nota de prensa de la compañía.

La actuación, música y literatura son los tres pilares del trabajo escénico de la compañía. Participando en importantes festivales internaciones de teatro en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

Una de las motivaciones principales de esta gira es el “encuentro” entre culturas, entre públicos y entre artistas, además de generar nuevas rutas y alianzas de circulación. Altoteatro y Tryo Teatro Banda comparten búsquedas similares en este oficio, es necesario pensar y reflexionar en un teatro latinoamericano que comparta territorio, historia, raíces, cultura, pero además generar espacio de encuentro y circulación, y este proyecto es un esfuerzo y una apuesta por este sueño. Este encuentro es posible gracias a la División de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP).

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado