Cultura | 24/11/2018

Adiós a Édgar "Pato" Patiño, el folclorista y conductor de Tv

Adiós a Édgar "Pato" Patiño, el folclorista y conductor de Tv

Brújula Digital|24|11|18|

El folclorista y reconocido conductor de televisión, Édgar Ricardo "Pato" Patiño, falleció el sábado a horas 08:45, a los 72 años de edad, después de una lucha contra el cáncer. "Acaba de morirse el Patito Patiño. Tuve la oportunidad de visitarlos ayer y agradecerle por ser uno de los pocos BUENOS y LEALES amigos del compadre", confirmó Carlos Palenque hijo, mediante su cuenta en Twitter.

Después varias amistades de Patiño expresaron en las redes sociales su pesar por el deceso del  exconductor de los programas "Sábados Populares" y "Sábados de la Alegría". Más tarde, el presidente Evo Morales lamentó el fallecimiento del folclorista y comunicador paceño.  "Lamentamos el fallecimiento del presentador y comunicador Edgar Ricardo Patiño Marino, mejor conocido como 'Pato Patiño', querido y admirado por nuestro pueblo, y recordado conductor de Sábados Populares y Viva la Alegría”, se lee en su cuenta de Twitter.

Patiño nació el 7 de febrero de 1946 en la ciudad de La Paz. A finales de la década de los años ‘60 formó el grupo “Los Caballeros del Folclore”, junto a René Rocha, Tito Peñarrieta y Jorge “Chino” Molina. Entre los logros del grupo fue el primero en presentarse en el Japón en 1973, según reporte de radio Fides.

Patiño se separó del grupo en 1976 y participó de otras formaciones folclóricas, con menor éxito. En 1979 ingresa a radio Metropolitana, que será la semilla de Radio Televisión Popular (RTP), que encabezaba Carlos Palenque. El popular “Pato” fue guionista durante una década de uno de los programas emblema de RTP, como fue el Metropolicial.

En 1987 se une a Adolfo Paco e inauguran el primer ciclo de “Sábados Populares”, en RTP, que se convertiría en el programa de mayor audiencia de la televisión en Bolivia durante sus primeros 10 años de difusión.

“Sábados Populares” deja RTP en 1998, después de la muerte de Carlos Palenque. Patiño se separa de Paco, y en 1999 y decide enfrentar un proyecto propio llamado “Sábados de la Alegría”, que con pausas y constantes cambios de canal deja de emitirse en 2011.

Durante esto periodo participa como invitado de varios grupos como: “Los Genios”, “Los Chaskas” y otros. Según reportes de los medios, desde los tiempos de RTP Patiño sufría de una enfermedad en la cadera que con el transcurso de tiempo se fue convirtiendo en crónico.