Con la mediación del Museo Nacional de Arte, las galerías Chroma de Bolivia y la mexicana Claroscuro, ponen en marcha un acuerdo de intercambio y cooperación.
Brújula Digital|22|12|25|
A partir de este lunes 22 de diciembre se abre un nuevo capítulo en las alianzas generadas en Bolivia en pro del arte y la cultura: el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto a las galerías de arte Claroscuro, de México, y Chroma, de Bolivia, presentan el Programa de activación económica y creativa “Sello MNA”.
Según un boletín del MNA, esta propuesta conjunta busca dar beneficios recíprocos tanto a artistas bolivianos como foráneos, algunos como la realización de exposiciones con el sello institucional del MNA, garantizando rigurosidad curatorial, criterios museográficos adecuados y acompañamiento técnico.
Las promotoras de este programa son Claribel Arandia, directora del MNA; Teresa Aneiva y Claudia Hurtado, directoras de Chroma, y Jeannette Arévalo, directora de Claroscuro y creadora de la plataforma “La Bolivianita”, una palestra que busca visibilizar el trabajo de artistas, generando encuentros entre el público y que las obras trasciendan fronteras. Las directoras ya confirmaron que los primeros artistas bolivianos que serán expuestos en Ciudad de México son el fotógrafo Michael Dunn y el reconocido artista Cristian Laime, cuyas obras serán exhibidas en Claroscuro entre enero y febrero de 2026.
Las ventajas institucionales
El “Sello MNA” otorgará legitimidad museológica, respaldo institucional y reconocimiento internacional, además de fortalecimiento del campo artístico, ya que contribuye al desarrollo profesional de los artistas inmersos en el Programa de activación económica y creativa y la consolidación de trayectorias.
Otra ventaja será la construcción de redes a largo plazo con instituciones culturales extranjeras; además, enriquecerá los procesos de investigación, documentación y reflexión crítica del museo y aportará en la diplomacia cultural, porque posiciona al MNA como agente activo en la proyección simbólica y cultural de Bolivia.
Además, el programa y el Plan de convivencia artística buscan generar alianzas con otras galerías del país para que desde el MNA se propicie la circulación del conocimiento, la creación, el talento y la proyección internacional del patrimonio artístico nacional.
BD/RED