Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Cultura | 06/05/2024

Autor del libro “La sociedad de la nieve”: si la película era en inglés ganaba un Óscar

 Autor del libro “La sociedad de la nieve”: si la película era en inglés ganaba un Óscar

El escritor uruguayo Pablo Vierci, autor del libro "La sociedad de la nieve". Foto: EFE

Málaga|EFE|06|05|24

Gemma Bastida

“La sociedad de la nieve” fue nominada al Óscar de mejor película 2024 de habla no inglesa, pero se quedó sin estatuilla, como también sin premio BAFTA ni Globo de Oro. Pablo Vierci, autor del libro homónimo, en el que está inspirada la película, cree que el desenlace hubiese sido diferente si hubiera estado rodada en inglés.

"Existe cierto prejuicio contra nuestra lengua en el audiovisual", asegura en una entrevista con EFE el periodista, escritor y guionista uruguayo, que confió en el director español Juan Antonio Bayona para llevar a la gran pantalla la historia real del accidente aéreo de los Andes de 1972.

De las 45 personas que viajaban en la aeronave uruguaya estrellada, en su mayoría miembros de un equipo de rugby, solo 16 sobrevivieron.

Más de 250 millones de personas han visto en Netflix este filme, ganador de doce premios Goya del cine español y nominado a mejor película en los principales certámemes internacionales.

Pese al éxito, Vierci (Montevideo, 1950) recuerda los problemas para lograr la financiación de un proyecto tan ambicioso como complejo, ya que implicaba rodar en varias localizaciones, como los Andes o Sierra Nevada (Granada, España) y un gran equipo técnico y artístico.

"Fue una búsqueda frenética de quién quería financiar una película en español", señala el autor. Y si algo tenía claro Bayona cuando asumió el proyecto es que sería en la lengua de Cervantes.

"Estoy seguro de que, si hubiéramos planteado esta película en inglés, hubiéramos logrado la financiación muchísimo antes de lo que se logró. No tengo la menor duda de que el obstáculo era que era en español y que, además, estaba hablada en 'uruguayo', o sea, sudamericano", apunta Vierci.

De igual manera, el autor cree que, si el filme se hubiera grabado en inglés, "igual sí que se hubiera llevado un Óscar".

Por eso, pide "que el español sea tan respetado en el cine como el inglés", porque lamentablemente aún hoy, asegura, existe una "hegemonía" anglosajona y sigue habiendo "prejuicios" contra el idioma español, pese a ser "la lengua de los matices, de la sensibilidad y de las emociones".

En manos de Bayona 

Vierci, que es productor asociado de la película de Bayona, cree que no podía haber un mejor director para llevar al cine esta historia "de vida y muerte, de tragedia y de hazaña", en la que hay 16 supervivientes porque otros 29 "entregaron su cuerpo" para que vivieran.

Fue en mayo de 2011 cuando el director español se puso en comunicación con Vierci para interesarse por su relato y "seduciéndole" a él y a sus protagonistas para llevarlo a la gran pantalla.

"Fue como un meteorito transatlántico, porque yo nunca había escuchado en tan pocas líneas tantas verdades, tanta profundidad, tanta sensibilidad. Y nos dice ahí que, de esta historia, solo se conoce la punta del iceberg, que le interesa profundizar y explorar el conjunto", explica el autor.

En 2016 comienzan a trabajar y finalmente se estrena en las salas de cine en diciembre de 2023 y pocos días después llega a Netflix.

Parte de la película se rodó en Sierra Nevada, una experiencia que Vierci recuerda como "una odisea" por la altura, el frío, la ventisca y las nevadas que soportaron durante cuatro meses los miembros del equipo y, especialmente, los actores, que tuvieron que perder mucho peso a fuerza de pasar hambre.

Este rodaje tan "duro" como "inolvidable" hizo que todos los participantes estuvieran y estén aún hoy "muy unidos". "Se forjó una camaradería muy especial en Sierra Nevada, de tal manera que se formó una suerte de sociedad de la nieve equivalente, aunque en otra escala, porque no nos estábamos jugando la vida", comenta Vierci.

"No es una historia cualquiera"

El escritor asegura que “La sociedad de la nieve” "no es una historia cualquiera", sino una "epopeya" que muestra cómo el ser humano, en situaciones límite, cuando se le despoja de todo, ofrece "su mejor versión", dando paso a "la amistad, la fraternidad, la camaradería, el compañerismo, el altruismo, o sea, todos los valores que creemos desaparecidos".

"Para mí esta historia es como si fuera una ventana donde siempre me asomo para reconciliarme con los seres humanos", reconoce Vierci.

Destaca la buena acogida entre los jóvenes, pues muchos han entendido, gracias a 'La sociedad de la nieve', sostiene, "la importancia de los vínculos fraternos, sin los cuales, directamente, no existimos".

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado