La Academia Boliviana de la Lengua –de la que era miembro– publicó una reseña que recuerda los puntos destacados de la biografía del escritor.
Brújula Digital|31|01|26|
El reconocido poeta tarijeño Marcelo Arduz Ruiz falleció este viernes en su ciudad natal, según confirmaron familiares y amigos en diversas publicaciones en las redes sociales.
Además de publicar una treintena de libros a lo largo de más de cuatro décadas, Arduz (1954-2026) ejerció por varios años la carrera diplomática y la abogacía, tiempo en el cual residió en la sede de gobierno, alternando con destinos en diversos países de la región y de Europa. Luego de retirarse hace algunos años, se mudó a su ciudad natal.
Según refiere un texto de la Academia Boliviana de la Lengua, de la que era miembro de número y ocupaba la silla R desde su ingreso en junio de 2000, Arduz “formó parte del Movimiento 15 poetas de Bolivia, agrupación que dinamizó la poesía de nuestro país durante varias décadas. Fue miembro de la Casa del poeta peruano, donde se relacionó con destacados poetas”.
Publicó, entre otros, los poemarios Estrellas en el día (1977), Tras el vidrio del cielo (1978), La tierra de uno (1985), Quince anti poemas de amor y dibujos (1989), Hojas solares (1993) y Poemas lunáticos.
La publicación en las redes sociales de la academia refiere además que su “obra fue reconocida con el Primer Premio del Concurso Iberoamericano La Pluma y el Pincel del Dipalomarico (Chile); Premio Internacional Jaén (España); Machu Picchu de Oro (Cusco); Consejo Nacional Todas las Sangres (Jaén de Perú) y Poetas por una Cultura de La Paz (Unesco)”.
BD/MZS