El Ministerio de Turismo y Culturas, a través del Viceministerio de Culturas, será el encargado de liderar las gestiones ante las instancias pertinentes.
Brújula Digital|01|12|25|
Diversos promotores culturales, actores de cine y directores publicaron en redes sociales mensajes de apoyo a que el gobierno inicie gestiones para recuperar el lugar que el país tiene en Ibermedia.
El Gobierno anunció el inicio de esas gestiones luego de que el país fuera suspendido del acceso a sus fondos para 2025 debido al impago de las cuotas bolivianas correspondientes a los años 2023 y 2024.
El viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, atribuyó la deuda pendiente a una “ineficiencia y falta de gestión de las anteriores autoridades”. En declaraciones a la prensa, el funcionario lamentó las consecuencias para el sector, pero aseguró que la actual administración asume el compromiso de resolver la situación.
“Estamos iniciando de manera inmediata todas las acciones administrativas y financieras para regularizar los pagos pendientes ante Ibermedia. Nuestro objetivo es claro: recuperar nuestro lugar activo en este mecanismo de cooperación regional y garantizar que nuestro cine siga creciendo”, afirmó Zaratti.
El Ministerio de Turismo y Culturas, a través del Viceministerio de Culturas, será el encargado de liderar las gestiones ante las instancias pertinentes. El anuncio busca generar certidumbre en el sector cultural, aunque se reconoce que el impacto de la suspensión para las convocatorias de 2025 ya es irreversible.
La medida del Gobierno apunta a solucionar el problema de raíz, con la expectativa de que Bolivia pueda reincorporarse al programa en el corto o mediano plazo y asegurar así el flujo futuro de recursos para la cinematografía nacional.
La deuda con Ibermedia implica que proyectos cinematográficos nacionales no podrán postular a las convocatorias de apoyo financiero del principal fondo audiovisual iberoamericano para la películas a producirse el próximo año.
BD/RED