PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Cultura y farándula | 18/05/2025   14:02

Mesa presenta revista “Bolivia en 200 años” de Mario Espinoza y traza paralelo histórico con el centenario

Carlos Mesa presentó la revista "Bolivia en 200 años" de Mario Espinoza, destacando paralelos entre el centenario (1925) y el bicentenario. La obra, con enfoque innovador, analiza historia, cultura y desafíos del país a través de 200 años de vida republicana. Disponible en Asociación de Periodistas de La Paz".

Carlos Mesa hace uso de la palabra durante la presentación de la revista/Brújula Digital
Banner
Banner

Brújula Digital|18|05|25|

En el marco de la presentación de la revista/ibro Sueños y Realidades: Bolivia en 200 años, obra coordinada por el reconocido periodista Mario Espinoza, el expresidente Carlos Mesa destacó los paralelos entre los desafíos que enfrentaba Bolivia durante su primer centenario en 1925 y los que vive hoy al cumplir sus 200 años como Estado independiente. El acto se realizó en ambientes de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Durante su intervención, Mesa hizo un detallado recuento de los acontecimientos políticos que marcaron 1925, año en que Bautista Saavedra gobernaba el país. 

“En aquel entonces, como ahora, vivíamos intensas pugnas políticas”, señaló el exmandatario, recordando cómo Saavedra intentó imponer como sucesor a Felipe Segundo Guzmán, su exministro, para él luego retomar el poder; sin embargo, terminó pidiendo la anulación de esas elecciones al denunciar que el candidato no había renunciado a tiempo a su cargo ministerial.

“Las elecciones se anularon, vino el interinato de Felipe Segundo Guzmán, y luego se eligió a Hernando Siles con el hermano de Saavedra, Abdón, como vicepresidente. Pero el poder divide: una vez en el gobierno, Siles desterró al propio Abdón Saavedra con el pretexto de una gira diplomática”, relató Mesa, subrayando cómo estos hechos demuestran que las tensiones entre aliados políticos y las crisis de sucesión son una constante en nuestra historia.

La revista/libro presentada, producida por la editorial Plural, fue calificada por su coordinador como una publicación “sui géneris”, que ofrece una visión innovadora de estos dos siglos de vida republicana. 

Lejos de limitarse a la crónica política tradicional, aborda la historia boliviana desde múltiples perspectivas: los procesos de mestizaje, el impacto de la globalización, las representaciones artísticas y culturales, la evolución del Estado, y hasta la antropología de nuestra sociedad contemporánea.

Espinoza explicó que el equipo trabajó para crear una obra de lectura ágil pero profunda, que permita entender la complejidad boliviana sin caer en simplificaciones. 

Un ejemplo es el tratamiento de las guerras del país, que se presentan sin el enfoque derrotista típico de la enseñanza escolar tradicional. La publicación también incluye secciones dedicadas a la literatura, el cine, los movimientos sociales, la economía, la educación, los deportes y la ciencia, mostrando cómo estos ámbitos han dialogado con la historia política.

Trabajaron junto a Espinoza Katherine Trujillo, como encargada de la edición, y Shirley Villalobos, como diseñadora.

El aspecto visual juega un papel clave en la obra, que incorpora un valioso registro fotográfico de dos siglos, así como reproducciones de portadas de periódicos que marcaron época. Temas como el turismo, las áreas protegidas y hasta la gastronomía nacional encuentran también su espacio en esta publicación que busca ser un espejo multidimensional de la bolivianidad.

Al cierre del evento, tanto Mesa como Espinoza coincidieron en que entender estos 200 años de historia es fundamental para enfrentar los desafíos del presente. 

“Cuando vemos lo ocurrido en 1925 y lo comparamos con 2025, comprendemos que Bolivia ha sabido sortear crisis quizás más graves que las actuales”, reflexionó Mesa.

La revista Sueños y Realidades: Bolivia en 200 años ya se encuentra disponible para el público en las librerías de La Paz y del interior.

BD/RPU





ACG FIE PDM SEGURO XS BANNERS BRÚJULA DIGITAL 300x300
ACG FIE PDM SEGURO XS BANNERS BRÚJULA DIGITAL 300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300