Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Cultura y farándula | 20/04/2025   04:25

Reacher, el buen “gorila”

"Reacher, protagonista de 29 novelas, es un nómada exmilitar con gran fuerza física, contrastando con su lado tierno. La serie de Amazon Prime (2022-2025), protagonizada por Alan Ritchson, logra adaptar mejor el personaje que las películas de Tom Cruise.

Banner
Banner

Brújula Digital|20|04|25|

Rodrigo Ayala Bluske | Tres Tristes Críticos |

El denominativo “gorila” fue muy usado en los 70 y 80 en Latinoamérica. En general se utilizaba para identificar a los miembros o allegados de los regímenes militares que en esos tiempos asolaban la región. 

Históricamente los protagonistas del cine “noir”, no han sido “gorilas”. Al revés, se trata de tipos relativamente espigados, Humprey Bogart como ejemplo, que, en base a inteligencia e ironía, más bien derrotaba a los “gorilas” presentes en el otro bando. Reacher es la excepción que confirma la regla; mide 1,95 y tiene una enorme masa muscular, que es complementada con un rostro de mandíbula marcada y una fuerte dosis de violencia que usa en las frecuentes confrontaciones físicas, en las que se ve envuelto. Sin embargo, la percepción cambia en el momento en que interactúa con sus amigos o inicia alguna aventura amorosa (generalmente se da con mujeres policía o detectives); en ese momento el gorila se convierte en un gigantesco osito de peluche, amable, cariñoso e incluso ingenuo. En todo caso, lo resaltante para nuestra descripción es la fuerza física, mediante la cual, a menudo, es capaz de matar de un solo golpe a algún contrincante. 

Reacher es un nómada, exmiembro de la policía militar. Seguramente a raíz de algún suceso de su pasado, tomó la decisión de no tener domicilio fijo ni haber formado una familia. Generalmente usa nombres falsos y paga sus gastos en efectivo para no ser identificado; solo viaja en bus o haciendo dedo. Esa forma de vida relaciona a Reacher con la Norteamérica olvidada: los pequeños pueblos rurales, los obreros, la gente alejada del brillo de las grandes urbes. A diferencia de los detectives residentes de Los Ángeles y Nueva York, los que de una manera u otra interactúan con las élites urbanas, nuestro héroe se encuentra más relacionado con el ciudadano pobre, el que votó masivamente por Donald Trump y su vicepresidente JD Vance en las últimas elecciones. Y es en esa situación, de permanente tránsito, donde el protagonista se ve envuelto en distintos conflictos que muchas veces vuelven a relacionarlo con sus orígenes, con el Ejército.

Desde 1997 a la fecha se han publicado 29 novelas con Reacher como protagonista, escritas primero por el británico Lee Child en solitario, y posteriormente coescritas con su hermano Andrew. 

En el cine su historia se adaptó dos veces de la mano de Tom Cruise (Jack Reacher, 2012, y Jack Reacher: Sin regreso, 2016), quien seguramente aspiraba a poner en marcha otra franquicia exitosa, tipo Misión imposible (1996 -2024). Sin embargo, el éxito de estas adaptaciones fue modesto. Probablemente uno de los factores que le pesó en contra fue las características físicas de Cruise, bien distintas a las del personaje del libro. El actor trató de compensar su baja estatura y falta de masa muscular con tosquedad y rudeza, pero no fue suficiente. 

Otro ha sido el caso de la serie de televisión Reacher (2022-2025), producida para la plataforma de Streaming Amazon Prime por Nick Santora y protagonizada por Alan Ritchson. En este caso sí el actor se acomoda al concepto del “gorila”. Pero además la propuesta está muy bien realizada. 

Se trata de una serie que pretende ser una propuesta de acción, sin mayores pretensiones y se centra en ello de manera consistente. La propuesta narrativa está describe las obsesiones e intereses del personaje y utiliza para ello el suspenso, adosándolo con encuentros violentos (característicos del personaje), lo que mantiene la tensión y hace muy llevaderas las tres temporadas de las que consta. 

Es interesante observar cómo, si bien el planteamiento del personaje es el de un “solitario”, finalmente termina realizándose a partir de la interacción con amigos o aliados (en varios casos excamaradas de sus tiempos del Ejército). Reacher es un matón en la descripción, pero finalmente es plasmado como un niño grande, tanto para lo bueno como para lo malo (tierno y amistoso con los cercanos, excesivamente violento con los “malos”). 

La serie no tiene ninguna intención “trascendental”, artística, política o filosófica, pero cumple con creces su cometido, colocándose muy por encima de las decenas de producciones de acción que se estrenan anualmente en las plataformas de streaming.  





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA
PRUEBA