cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Bitacora | 22/02/2026   07:05

Umbral

Reproducimos fragmentos seleccionados del prólogo de "La bodega de Jaime Saenz" (Nuevo Milenio, 2026).

"El baúl" (fragmento) de Ricardo Pérez Alcalá, cuadro incluido en "La bodega de Jaime Saenz" / familia Pérez Alcalá
Banner
Banner

Brújula Digital|22|02|26|

Marcelo Paz Soldán

Cuando Luis H. Antezana y yo hicimos la primera edición de La bodega de Jaime Saenz, teníamos la intención de crear un libro multimedia que reuniera distintos recursos sobre Saenz; texto, música y video, en lo que se denomina intertextualidad. Así, elaboramos un disco compacto (CD) con todo el material que teníamos disponible sobre Jaime Saenz; la cronología de su vida, entrevistas, fotografías y videos inéditos, y música, como la de Anton Bruckner y el compositor boliviano Adrián Patiño, que le inspiraron y fueron referenciados en su trabajo.

Todo el material que pudimos recopilar le dio vida, si vale el término, a nuestro CD. Sin embargo, lo que nunca creíamos que iba a suceder, sucedió: el libro multimedia quedó obsoleto. La tecnología avanzó tanto y tan rápido que ya no es posible “leer” el multimedia, a menos que se utilicen los mismos sistemas de entonces, por lo que nos vimos enfrascados en un nuevo reto: la recuperación del material.

Siempre hemos querido que continúe disponible para aquellos interesados en la vida de Saenz. Mas, el proyecto no fue fácil, nos ha llevado al menos cinco años preparar esta versión impresa, manteniendo el diálogo entre los distintos recursos que conformaron la idea original. Ahora la base es el papel, así que encontrarán códigos QR que acompañan al texto y cuya finalidad es brindarles acceso al material que recuperamos.

El texto que inaugura el libro es “La bodega de Jaime Saenz”, escrito por Luis Antezana (Cachín) a modo de guía, en el que rescata la importancia de la bodega en la obra de Saenz. Dicho espacio aparece como un reino simbólico donde transcienden las realidades cotidianas y se confrontan dicotomías como la vida y la muerte, el mundo y lo marginal. En esta bodega, el alcohol se presenta no solo como una temática constante, sino como parte intrínseca de la vida y obra del poeta, simbolizando una búsqueda interior y un medio para alcanzar la “Verdadera Vida”. Este texto destaca la ciudad de La Paz, tanto como escenario de la vida del poeta, en el que explora las dualidades entre lo claro y lo oscuro, la vida y la muerte, la bodega y el mundo, como un espacio vital en su obra y como reflejo del universo saenzeano.

Cachín aporta una perspectiva multifacética sobre Saenz en “Al lector”, texto de presentación a la edición italiana de Felipe Delgado, resaltando su carácter extraordinario comparándolo con figuras como Kafka y Benjamin. Además, introduce al aparapita como un arquetipo clave para entender la ciudad y el mundo de Saenz; símbolo de búsqueda y transformación. Antezana nos muestra a nuestro autor como un investigador de lo marginal y lo oscuro, un “místico negativo” que busca en la oscuridad y el horror el camino hacia la plenitud y la luz. Su lenguaje fluctúa entre lo tradicional y la deformación constante, incorporando lo grotesco, el surrealismo y la oralidad popular boliviana para crear un estilo inconfundible. También ofrece una imagen de Saenz seria pero jovial, un enfant terrible con un estilo de vida bohemio y provocador.

En la famosa entrevista de Cachín a Saenz, también incluida en esta edición, se muestra al autor como alguien que ve al poeta, la obra y al mundo como elementos entrelazados. Saenz habla de la “obra” como un proceso constante de creación, destacando la importancia de lo sensorial y la experiencia directa en su poesía, plantea la necesidad de desafiar la razón para acceder a una realidad más profunda y sugiere que “nombrar es gobernar", implicando un acto de libertad y riesgo, y distingue entre júbilo, felicidad y alegría, prefiriendo el júbilo como un estado de enfrentamiento con lo terrible y lo sublime.

Dentro del mismo apartado, se encuentra también un diálogo inédito que tuve con Cachín, en el que destacó la influencia de Saenz en la narrativa urbana boliviana, especialmente con Felipe Delgado, que llegó a trascender en el ámbito literario, la pintura, el teatro, el cine y otras formas de arte. A su vez, conversamos sobre el alcance y universalidad de su poesía que, pese a su complejidad y los desafíos que supone para la traducción, ha sido publicada internacionalmente. A pesar de los años, su obra sigue siendo relevante y no ha envejecido.

(…)

Más adelante también encontrarán el texto que escribí sobre Imágenes paceñas, obra que reúne textos de Saenz y fotografías de Javier Molina para mostrar una versión de La Paz que va más allá de lo turístico, revelando su carácter y esencia desde una perspectiva única. Si bien Saenz logra capturar el espíritu de La Paz, tras cuarenta y cinco años de la publicación de su libro fue necesario revisitar las calles y lugares que describe, para mostrar “el cambio vertiginoso” de esta ciudad que “crece día a día escalando y descendiendo los cerros” sin perder el misterio que la caracteriza.

La bodega de Jaime Saenz es un testimonio del universo complejo y multifacético de Jaime Saenz, un espacio donde convergen la literatura, la música, el humor, la filosofía y la siempre nueva ciudad de La Paz, creando un diálogo eterno entre pasado y presente.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px