cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Bitacora | 18/01/2026   07:05

Un recorrido por el catálogo (corto) de Alandia Pantoja

En este texto, el investigador del Museo Nacional de Arte, describe los detalles de un importante impreso en torno a un artista boliviano fundamental.

Vista general de una parte de la muestra de Alandia. Foto: MNA.
Banner
Banner

Brújula Digital|18|01|26|

Marcelo A. Maldonado Rocha

En una sesión del extinto Programa de Estudios Decoloniales (PED), del 28 de agosto de 2024, titulada “Holguín. Una historia del libro al museo”, la investigadora argentina Carla García mencionaba que el fondo patrimonial del Museo Nacional de Arte (MNA) debía mucho para su constitución al catálogo de la obra de Melchor Pérez Holguín, de Mesa y Gisbert (1956). Cierto es, también, que el libro-catálogo Pinacoteca Nacional de Mesa y Gisbert (1961) fue crucial para darle un empujón al repositorio de arte visual y plástico más importante de nuestro país, una vez concluida la restauración de su infraestructura.  

Los catálogos cumplen un papel determinante para visibilizar las colecciones de los museos, pues refuerzan a los interesados para un recorrido integral, documentado y con detalles que exceden los textos de sala y obras de las salas de exposición.  

En la publicación de Miguel Alandia Pantoja. Dos miradas sobre el artista de la revolución (2024), Javier del Carpio, unos de sus autores, presentó datos de una etapa poco documentada en la vida del pintor: sus trabajos de comunicación visual o diseño gráfico. La biografía revela que la icónica imagen del ungüento Mentisán, emblema de la farmacéutica boliviana, fue diseñada por Alandia en 1947, año en que la empresa farmacéutica cambió su razón social a droguería Inti S.A.; antes se llamaba droguería Hamburgo, desde que fue fundada en 1936. La imagen incorporaba iconografía referencial al sol tiwanakota, como imagen principal. 

La farmacéutica que ya alcanza los 90 años en el rubro, enterada también de la noticia fortificó vínculos con el MNA para la impresión de un catálogo corto, de distribución gratuita y de 84 páginas. Este reúne una selección de obras expuestas en la sala que celebra la adquisición de 152 obras por el MNA, en 2023, y hace un contrapunto entre arte e ideológica y entre obras de caballete y murales.  

Aunque no se cuenta con obras tempranas del denominado “pintor de la revolución”, la capacidad expresiva de algunas de sus obras nos transporta a eventos de su temprana infancia: la de un niño que hace vida en la infortunada cotidianidad de los campamentos mineros, donde gobiernan asfixiantes jornadas de trabajo y donde la explotación del mineral alcanza a mujeres (palliris) y niños, que rescatan el mineral. Agolpado con el recuerdo doloroso de los estruendos de plomo de militares, que van cegando vidas y despedazando cuerpos, la represión a la protesta minera marca el lenguaje de su paleta. Su serie de obras en torno a mujeres en diferentes actividades y posiciones, así como sus alegorías, hacen parte del catálogo, y su testimonio de esa etapa. Sus recuerdos aprendieron a convivir con su existencia y su relación con el mundo, erigiendo sus propuestas ideológicas plasmadas en bocetos de murales y obras de caballete. Asimismo, están sus obras que se enmarcan en la temática de la Guerra del Chaco, con látigos y prisioneros de por medio, rememorando su condición de prisionero en San Pedro Alto Paraguari, Isla Po´i. 

Láminas del catálogo también muestran a un artista que explota los extremos del claroscuro. Fuertes contrastes entre luz y sombra, obras que dejan una sensación de dramatismo, tensión y extremo realismo. De un lado, el recurso de colores iluminados eclosiona en figuras que descuellan; de otro, la incertidumbre que dejan los entornos oscuros, y que descansan en el submundo minero, poniendo ante los ojos del espectador una realidad que se adentra en el subsuelo. Minero permite distinguir a un trabajador en descanso, en una galería al interior de una cueva. Del mismo nombre, otra obra presenta a un trabajador con el clásico gabán amarrillo y botas impermeables, junto al guardatojo. Este está combativo, se presenta altivo, portando una pañoleta y un fusil. El otro, sentado en los recovecos del socavón, sofocado por el trabajo a cientos de metros bajo el subsuelo. 

Con recursos similares, son presentados eventos de duelo y velorio, de figuras históricas del movimiento minero y de personajes anónimos. Estas secuencias resuenan como el tenebrismo barroco de temática religiosa, no obstante en Alandia la temática es el habitante del campamento minero. Lo que pasa en lo externo de la mina, estalla en colores, en su secuencia de Paisaje[s] altiplánico[s], donde los pigmentos elegidos presentan la dureza de la roca que acoge el sol abrasador y el frío glacial de la región. Con los rojos y los violetas, resalta un resplandor telúrico. Entre sus obras del mundo laboral, los obreros del oriente boliviano, representados en bananeros, cañeros y zafreros, destacan las formas de explotación de recursos de esta parte del país. 

Una sección significativa es la de murales pintados e inéditos, junto a bocetos o esbozos donde el artista experimenta ideas, colores y trazos que luego serán trasladados en gran tamaño. Se presenta una lámina con el mural móvil, que se creía destruido, y fue pintado entre 1946-1848, titulado Dictadura capitalista. Ultimo acto, referente a la masacre de Catavi. Además, se presenta una secuencia de fotografías del mural destruido durante el gobierno de Barrientos (1965), que fue reproducido en la sala de exposición, por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el título Historia de la mina

Para cerrar el catálogo, se detalla puntos de interés en la historia de INTI S.A., patrocinador de la publicación. La propuesta gráfica y diseño fue realizada por una joven incorporación del MNA, Diego Alejandro Sardinas Alejo. Aún hay algunos impresos del catálogo, para quienes quieran tener el suyo; pueden visitar la exposición permanente del “pintor de la revolución”.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px