cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Bitacora | 11/01/2026   07:03

Guía para ver los nuevos Globos de Oro: el mejor cine, la mejor televisión

Un panorama completo de cara a la gala de premios precede a los Óscar.

Banner
Banner

Brújula Digital|11|01|26|

Mauricio Souza Crespo / [Tres Tristes Críticos]

1. La temporada: arranca hoy la temporada 2026 de los premios al mejor cine y la mejor televisión del 2025. Comenzamos esta noche con la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que se transmitirá por el canal de cable TNT, entre otros medios, a partir de las 21:00. (Luego continuamos con el Óscar: las nominaciones se anunciarán el 22 de enero, los premios se entregarán el domingo 15 de marzo).

2. Los nuevos Globos de Oro: hasta fines del 2023, los Globos de Oro eran un viejo premio, entregados cada enero, desde 1944, por una pequeña Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood. Tenían un valor publicitario principal: eran como el preanuncio o el primer ensayo de las posibles nominaciones al Óscar y, luego, a los premios Emmy de televisión. Pero esa enorme influencia contrastaba con la escasa legitimidad y transparencia del grupo encargado de elegir: pocos y desconocidos, de escaso prestigio o relevancia, los miembros de esa misteriosa asociación de periodistas no estaban por encima de variados actos de corrupción. La solución para este progresivo desprestigio del premio fue radical: la asociación fue disuelta hace un par de años y el premio fue vendido a uno de esos grupos empresariales con aspiraciones monopólicas (es dueño de las revistas Variety, Rolling Stones, The Hollywood Reporter, entre decenas de otras empresas). Hoy, se dice que los nominados y ganadores los escoge un grupo de más de 300 periodistas de espectáculos del mundo.

3. Cine + televisión: las principales diferencias entre el Globo de Oro y otros premios son dos: a) es un premio de cine, pero también de televisión; b) divide o distribuye sus premios en “géneros”: dramas y comedias, por ejemplo. Estas diferencias conducen a una misma virtud o atractivo: es un premio multitudinario, repleto de títulos y nominados. Todo se multiplica: para la “mejor película”, por ejemplo, hay cinco categorías: mejor drama, mejor comedia o musical, mejor película animada, mejor película en lengua extranjera y “mejor logro cinematográfico y de taquilla” (esta última es una categoría para películas comerciales que fueron éxitos de taquilla, aunque no necesariamente de crítica). El total de nominadas a mejor película en uno y otro “género”: nada menos que 32. Este efecto multiplicador beneficia también a los actores: este año hay 36 nominados en el cine, 46 en la televisión.

4. Los favoritos: no hay mayores misterios sobre las películas, series, directores, guionistas y actores que van a ganar este año, esta noche, el Globo de Oro (según los pronósticos de las casas de apuestas, que no han fallado nunca en los últimos años). El mejor drama será decidido entre Hamnet de Chloé Zhao (que ganó el Óscar hace unos años por Nomadland) y Pecadores de Ryan Coogler. El Globo a la mejor comedia o musical será otorgado a Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson (película que encabeza todas las buenas listas mundiales de lo mejor del año). Es muy probable que el brasileño Wagner Moura gane el premio al mejor actor dramático por su papel en El agente secreto y la irlandesa Jessie Buckley por su interpretación de la esposa de Shakespeare en Hamnet. Timothée Chalamet ganará, entre los actores “cómicos”, por su interpretación en Marty Supreme y Rose Byrne por la suya en Si tuviera piernas te daría una patada. Y Anderson ganará el premio al mejor director.

5. La superproducción meritoria: cansados de ese divorcio entre crítica y taquilla que se ha hecho más notorio con cada año que pasa, diversos premios han intentado, en los últimos años, crear una categoría “consuelo” para películas comerciales costosas, taquilleras y más o menos buenas. El Globo de Oro, por ejemplo, lo intenta con su premio al “Logro cinematográfico y de taquilla”, dedicado por completo a películas como Misión imposible o Avatar o Wicked (tres de las ocho nominadas de este año). Se dice que Pecadores (que costó $us 100 millones y recaudó $us 400 en taquilla) será la ganadora.

6. La mejor televisión del 2025: la parte más interesante del Globo de Oro es ahora la parte televisiva. Aunque su impulso sea provinciano y parroquial (pues se limita a programas gringos), estos premios tienen la ventaja de orientarnos un poco en el superpoblado dominio de la televisión por streaming. El premio a la mejor serie dramática del 2025 será decidido, parece, entre The Pitt (esa serie de HBO que reconstruye un solo turno, de 15 horas, en la sala de emergencias de un hospital) y Pluribus (nueva serie de ciencia ficción, distópica y lowtech, producida por Apple). Y es probable que el premio a la mejor serie cómica sea concedido a El Estudio, también de Apple. Y que el premio a la mejor serie de duración limitada sea para Adolescencia de Netflix.

7. Un rápido calendario de lo que viene: el calendario de premios cinematográficos, además del Óscar, está marcado por premiaciones nacionales (los César franceses se entregan el 27 de febrero, los Goya españoles al día siguiente, el 28) y, claro, por los premios que se reparten en los cinco “grandes” festivales internacionales de cine: el Sundance gringo (30 de enero), la Berlinale (el 21 de febrero), Cannes (23 de mayo), el Festival de Venecia (12 de septiembre) y el de Toronto (20 de septiembre). 



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px