Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2019

Llega avión ruso Ilyushin y crece el pedido de declaratoria de desastre nacional

Llega avión ruso Ilyushin y crece el pedido de declaratoria de desastre nacional

El avión ruso Ilyushin en Viru Viru. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|09|09|19|

El avión ruso Ilyushin, el segundo avión bombero más grande del mundo, llegó el lunes al aeropuerto internacional de Viru Viru y en la región cruceña aumentó el pedido de declaratoria de desastre nacional a la Chiquitania con un ultimátum que concluirá el martes 10, cuando una Asamblea de la Cruceñidad determinará las acciones que se seguirán ante la negativa del Gobierno.

Las poblaciones de San Matías, Concepción y San Ignacio, en la Chiquitania, aún soportan los incendios forestales. Las condiciones climáticas del fin de semana, con fuertes vientos e incremento de las temperaturas, contribuyeron a que el fuego se reanime, complicando la tarea de los bomberos, militares y voluntarios que trabajan en esta zona.

El último informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en base a monitoreo satelital, señala que ya ardieron este año 1,9 millones de hectáreas en Santa Cruz, un 34% del territorio afectado son bosques.

El segundo avión más grande

El Ilyushin, que tiene una longitud de 50 metros y tiene una capacidad de 50.000 litros de descarga de agua, fue enviado por el Gobierno de Rusia para sofocar los incendios forestales en la Chiquitania boliviana. Esa aeronave es la segunda más grande del mundo para sofocar incendios forestales de gran magnitud. El presidente Evo Morales acudió a la pista de la terminal aérea de Viru Viru para recibir a los tripulantes de la nave.

Morales explicó que la cooperación rusa realizó un "préstamo" del Ilyushin para aplacar los incendios en la Chiquitania, por lo que "el Estado boliviano sólo correrá con los gastos operativos".El Ilyushin tiene una velocidad máxima de 850 kilómetros por hora y 3.650 kilómetros de autonomía y puede aterrizar incluso en pistas de tierra.

La aeronave rusa se sumará al Boeing Supertanker (EEUU), que tiene la capacidad de transportar 75.000 litros, el hidrante más grande del mundo que trabaja hace dos semanas en la Chiquitania, contratado por el Gobierno y al helitanker, el helicóptero más grande del mundo, que llegó también en las últimas horas y que ya está haciendo tareas de reconocimiento para iniciar su tarea.

Declaratoria de desastre nacional

Una asamblea en Roboré determinó el domingo darle un plazo de dos días al Gobierno para que declare el desastre nacional por los incendios forestales que devastaron dos millones de hectáreas en el departamento cruceño. El plazo vence el martes, día en que se realizará la Asamblea de la Cruceñidad.

"La Asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum al Gobierno para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitania. El plazo es hasta martes, día de la Asamblea de la Cruceñidad", informó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en su cuenta en Twitter.

Además, continuó, el martes se discutirá la posibilidad de convocar a un cabildo para que se "tomen decisiones" dirigidas a atender la emergencia que se vive en la Chiquitania y otras regiones de Santa Cruz, según reporte El Deber.

Camacho sostuvo que “en ausencia del Estado solo queda autodeterminarnos y tomar todas las acciones necesarias para que todos los cruceños podamos estar de pie”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado