5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 18/09/2019

La “sala de preembarque” del nuevo Palacio mide 750 metros y es de uso casi exclusivo de Morales

La “sala de preembarque” del nuevo Palacio mide 750 metros y es de uso casi exclusivo de Morales

Plano de la sala de preembarque del presidente Evo Morales.

Brújula Digital|18|09|19|Raúl Peñaranda U.

El nuevo Palacio de Gobierno tiene una “sala de preembarque” de 750 metros cuadrados de extensión y de uso casi exclusivo del Presidente, que utiliza para abordar su helicóptero, según los planos obtenidos por Brújula Digital.

La sala de preembarque tiene un “estar privado” para el presidente Evo Morales, una habitación, una sala de espera, dos comedores, una cocineta y otras comodidades. También existen espacios para el personal de bomberos, para los pilotos y otro personal relacionado a la operación de los helicópteros del Presidente. El Mandatario cuenta además con bomberos a su disposición y tanques de agua.

Estos espacios de uso casi exclusivo del primer mandatario tienen la extensión de unos 10 departamentos de dos dormitorios de los que se ofrecen en el mercado inmobiliario boliviano. Los planos muestran también que existe una denominada "sala de pánico", que la usaría el Presidente en caso de intento de secuestro u otro tipo de emergencia de seguridad.

La sala de preembarque está ubicada en el piso 25 del nuevo Palacio de Gobierno, una construcción ubicada a las espaldas del antiguo Palacio Quemado, que fue usado por más de un siglo por los mandatarios bolivianos. El piso 26 corresponde al helipuerto. El edificio tiene 29 plantas en total incluyendo los tres subsuelos.

Un piso más abajo de la sala de preembarque está la suite presidencial, que tiene 1.068 metros cuadrados y que incluye una sala de masajes, gimnasio privado, baño con jacuzzi, salas de estar y dormitorio. Solo el dormitorio de la suite es tan grande como un departamento de cuatro dormitorios (108 metros cuadrados incluyendo vestidor y baño).

Por lo tanto, sumados la suite y la sala de preembarque, Morales tiene 1.818 metros cuadrados para su uso casi exclusivo. El Presidente no tiene familia así que dispone de esos ambientes virtualmente él sólo. En pisos inferiores del nuevo Palacio el Mandatario se reúne con ministros y otras autoridades.

Morales decidió tener un nuevo Palacio de Gobierno a un costo de 42 millones de dólares la construcción, a lo que luego se sumaron otros 2,5 millones de dólares para el equipamiento del mismo. Entre otros, la cama de Morales costó 3.500 dólares.

Oscar Ortiz

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, expresó que las decisiones de Morales “no tienen precedentes”, en cuando al “lujo y exceso” que reflejan.

“Esto es una muestra de desproporción grotesca y ofensiva. Tengo mi oficina en el Senado al frente del nuevo edificio de Evo Morales y nunca llega en vehículo a Palacio, solo lo hace en helicóptero, que tiene un costo muy grande para el país. Morales se ha hecho construir también hangares presidenciales en los aeropuertos de El Alto y Santa Cruz”, contó.

Según el candidato, el “mayor derroche se da en la duplicación de vuelos. Morales y Álvaro García Linera van a Viru Viru o al Trompillo, en Santa Cruz, en avión. Luego toman helicópteros que han viajado simultáneamente a alguna zona cercana. Muchas veces el costo operativo del transporte es más elevado que el de las pequeñas obras que inauguran”.

“Morales es un Presidente que cada vez se lo ve de más lejos”, añadió.

“Hecho escandaloso”

Sobre el tema de la sala de preembarque, el analista Ricardo Calla expresó que se trata de un “hecho escandaloso” que demuestra que el régimen “empieza a tener rasgos y tintes que se asemejan a un régimen faraónico o, en el mundo occidental, a un régimen monárquico”.

Calla expresó que éste y otros actos del gobierno demuestran que “ya no existe la política de austeridad que se puso en marcha en 2006, sino que ahora vemos unas ansias de fastuosidad que revelan que el oficialismo está alejado de la realidad de amplios sectores de la población caracterizados por agudos niveles de pobreza”.

Brújula Digital intentó tener una opinión de alguna autoridad del Ministerio de la Presidencia, pero ello no fue posible.

Morales utiliza el helicóptero varias veces al día para trasladarse desde su residencia de San Jorge de la ciudad de La Paz hasta el nuevo Palacio, que el gobierno llama Casa Grande del Pueblo. Los presidentes anteriores a 2006 utilizaban automóviles para su traslado en las zonas urbanas e incluso en viajes fuera de la ciudad.

Cada minuto de utilización del helicóptero es de 40 dólares, según el periódico Los Tiempos, por lo que Evo gasta unos 200 dólares por cada vuelo que realiza desde su residencia hasta el nuevo Palacio. Como hace varios vuelos diarios, el costo puede alcanzar los 2.000 diarios en operar su helicóptero.

Las personas interesadas en visitar el helipuerto del nuevo Palacio usan el ascensor hasta la sala de preembarque y por un pasillo y unas gradas son conducidas hasta aquel. Los visitantes no tienen acceso a los espacios que usa el Primer Mandatario.

Comunidad Ciudadana

Paola Cortés, candidata a diputada por Comunidad Ciudadana (CC), dijo a Brújula Digital que el hecho de que Morales cuente con tantos ambientes a su disposición es “algo obsceno”.

“Más allá de las comodidades que pueda tener un Presidente es hasta cruel tener tanto espacio para su beneficio. No tenemos equipamiento para los bomberos en la Chiquitania y el Mandatario dispone de bomberos y tanques de agua para él solo en el Palacio”, expresó.

La también vocera de CC agregó que la fuerza política que representa tiene previsto en su plan de gobierno “hacer una auditoría al gobierno autoritario y despilfarrador. El objetivo es que los ciudadanos sepamos cómo se han despilfarrado los ingresos extraordinarios del Estado y cuáles son los resultados que se han obtenido en cuanto a las condiciones de vida de la gente”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado