Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/05/2019

Excoronel Gonzalo Medina: “He sido abogado del presidente Evo Morales”

Excoronel Gonzalo Medina: “He sido abogado del presidente Evo Morales”

El exjefe policial de la FELCC Santa Cruz, Gonzalo Medina. Foto: El Deber

Brújula Digital|06|05|19|

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, aseguró, en declaraciones a la jueza cautelar Ana Gloria Rojas, que “he sido abogado del presidente Evo Morales”, también del expresidente y actual agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”, asegura Medina, en su declaración ante la jueza cruceña, según el acta de la audiencia que ya es parte del expediente que maneja la Fiscalía de Sustancias Controladas, de acuerdo con el reporte de El Deber.

Medina, junto al excapitán Fernando Moreira, que trabajó en la misma unidad policial cruceña como director de la División Propiedades, se encuentra con detención preventiva, desde el 23 de abril, por sus vínculos con el narcotraficante, prófugo de la justicia boliviana, Pedro Montenegro Paz. Ambos fueron dados de bajo de la entidad policial con una resolución del Ministerio de Gobierno.

El senador opositor Arturo Murillo, en declaraciones a radio Panamericana, exigió el lunes al presidente Evo Morales y a todas las personas aludidas por el excoronel Medina una explicación al país sobre su relación con el ahora policía dado de baja por su relación con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz que es buscado por la Policía Boliviana.

Medina advirtió, según el acta judicial, “qué difícil tarea se le pone a usted señora juez, porque no solo va disponer mi libertad o mi aprehensión; en sus manos está mi vida. Todos estos sinvergüenzas están calculando mi muerte, lo digo porque desbaraté al PCC en Bolivia”.

Medina no sabía nada de Montenegro

Refiriéndose a Pedro Montenegro, Medina dijo: “Soy un oficial de honores, jamás he tenido un proceso. Me dicen que cometí un delito, yo le voy a decir cuáles son las responsabilidades de la FELCC y quién es el responsable de no haber detenido a este señor Montenegro, a este señor que lo condecoré. Reprochable sí. Por eso he sido dado de baja con ignominia por el ministro de Gobierno, porque condecoré a un delincuente y lo asumo, pero no delictivo porque si yo hubiera sabido que ese delincuente estaba buscado y tenía su mandamiento de aprehensión, para mí era un logro más aprehenderlo y entregarlo a Interpol. Nunca supe de este ciudadano que se campeó por todo lado. Tendrán que cobrarles a varios comandantes porque yo lo conocí en una reunión convocada por un comandante”.

El exjefe policial también justificó la condecoración a Montenegro, pues éste había construido un frontón para la FELCC Santa Cruz. “Usted me dirá ¿por qué lo condecoré? Porque, construyeron un frontón para la Policía a instancias del Comando Departamental. Un frontón donde va a jugar el actual comandante, van a jugar todos los comandantes y se hizo una pequeña recepción, ahí lo conocí a Pedro Montenegro”.

El exdirector de la FELCC Santa Cruz también dijo que no fue su amigo, pero llamó la atención a que “curiosamente, las invitaciones se repitieron cada año”. Señaló: “Nunca me senté a tomar un café porque no era mi amigo, ni siquiera tenía su celular, casualidades de la vida, fue condecorado por esa obra que hizo y todos los comandos lo condecoraron”, según reporte de El Deber.





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado